Instalan COPLADEMUN en Zacatecas

coplademun

Para dar cumplimiento a la obligación que los municipios tienen en materia de planeación, el Concejo Interino de Zacatecas realizó la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Zacatecas (Coplademun) 2016-2018.

 

De acuerdo con los lineamientos, el Concejo convocó a personas de la sociedad civil, así como de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a la Cámara de Comercio en Pequeño de Zacatecas, a la Asociación de Maquiladores, a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Zacatecas (Coparmex).

 

A la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas, a la Cámara de Comercio, a la Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

Además a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Zacatecas; a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope); a la de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) y a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en Zacatecas.

 

El Comité está encabezado por el Presidente del Concejo Interino, Catarino Martínez Díaz, y por acuerdo de los integrantes, se integraron a este Coplademun los Regidores, Julio Rafael Medina, Miriam Vázquez, Roberto Román, Edith Guerrero, Paulina Salazar, Leida Lozano, Rodolfo Márquez y Jorge Eduardo Hiriartt.

 

En su mensaje, el Presidente Catarino Martínez Díaz, se dijo honrado de que al Coplademun se integre gente de la sociedad como la Universidad, que es la esencia del sistema educativo en Zacatecas, así como de las Cámaras Empresariales, que son la parte sustantiva del desarrollo de Zacatecas.

 

Además del resto de los integrantes, que se suman al esfuerzo del gobierno para planear el desarrollo del Municipio.

 

Expresó que un deber y una obligación del municipio es planear el desarrollo y que este se garantice de manera democrática, escuchando las voces de la sociedad, para que los resultados que se ofrezcan desde el gobierno sean los mejores.

 

Comentó que el Ayuntamiento trabaja a la par en diversas responsabilidades como es la elaboración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, sin dejar de lado las herramientas de la planeación, para que la próxima administración pueda desempeñarse de la mejor manera, por lo que pidió a todos sumarse a esta tarea, ya que “nuestro municipio nos necesita hoy más que nunca”.

 

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador de la Unidad de Planeación del estado de Zacatecas, celebró que el Concejo Interino esté cumpliendo con las responsabilidades con que el Municipio debe cumplir “como debe ser”, pese a la situación política que vive el municipio.

 

En la instalación del Plan para el Desarrollo Municipal de Zacatecas, el Ayuntamiento juega un papel importante en concertar y orientar la actividad económica y social de la capital, por lo que consideró acertado convocar a los ciudadanos, grupos y organizaciones a sumarse a esta tarea, que se había dejado de tomar en cuenta.

 

De esta manera, el Coplademun, una vez instalado, aprobó seis ejes estratégicos a seguir para el Plan Municipal de Desarrollo, siendo, Bienestar para los Zacatecanos; Por un Zacatecas hacia el Progreso; Un Zacatecas Autosustentable, con Equilibrio;  Zacatecas Seguro; Zacatecas con Sentido Social y Gobierno al Servicio de Zacatecas.

 

Asimismo el Comité aprobó, como estructura de la consulta ciudadana, realizar un foro municipal con seis mesas temáticas; realizar además una encuesta interactiva por internet; la recopilación de propuestas ciudadanas en ventanillas física y electrónica; participación en redes sociales y un panel de desarrollo metropolitano.

Comparte esta nota!