Invertirán 359 Mdp en Programa 100 Acciones Por Un Guadalupe de 100

100-acciones

Guadalupe, Zacatecas.- A un mes de haber tomado protesta como presidente municipal de Guadalupe y dentro del marco de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, Enrique Guadalupe Flores Mendoza,  presentó el programa “100 acciones por un Guadalupe de 100”.

 

Indicó que el programa se desarrollará en cuatro ejes: gobierno y participación ciudadana corresponsable, servicios públicos eficientes, desarrollo urbano planeado y ordenado y desarrollo económico y social.

 

Destacó que las acciones a ejecutar son garantía para la ciudadanía; “el trabajo del Ayuntamiento está planeado, al dejar de lado la improvisación en el ejercicio del gobierno y convencidos de que siempre escucharemos a la gente, no sólo en la toma de decisiones, sino también, en la aplicación del recurso público”.

 

Explicó que los temas fundamentales para el desarrollo de las 100 acciones son la reestructuración administrativa, la reestructura del emempréstito adquirido por la administración anterior y la solicitud de uno nuevo por 30 millones de pesos destinado a pavimentación y bacheo, además de la posibilidad de establecer inversiones público privadas derivado de las reformas estructurales para potenciar los recursos disponibles.

 

El alcalde señaló que una de las prioridades de su administración es dar cumplimiento al “Contrato por Guadalupe”, suscrito por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna durante campaña y aseguró que así se refrendará el compromiso con la sociedad guadalupense.

 

Añadió que se trabajará en torno a diez acciones que impactarán positivamente en la calidad de vida de los habitantes del municipio, entre las que destacan el programa de vivienda digna; prosperidad para las mujeres, fortalecimiento de los servicios públicos, creación del parque industrial; mejoramiento y ampliación de la Unidad Deportiva Guadalupe, por mencionar.

 

 

Flores Mendoza refirió que las operaciones del programa se realizarán en el inmediato plazo, utilizando recursos del año 2016, ejecutándolos desde este mes y concluyéndolos en marzo de 2017.

 

Especificó que la Inversión total de las 100 acciones a emprender, será de 359 millones 241 mil 607 pesos, cantidad que será distribuida entre los 4 ejes mencionados anteriormente:

 

Gobierno y Participación Ciudadana  corresponsable

26 acciones

$14’711,948.94

 

 

Servicios públicos eficientes

12 acciones

$198’600,000.00

 

Desarrollo urbano planeado y ordenado

16 acciones

$95’284,566.00

 

Desarrollo económico y social

46 acciones

$50’645,093.00

 

TOTAL

100 acciones

$359’241,607.94

 

El primer edil, mencionó que para dar cumplimiento a la obligación constitucional de todo Ayuntamiento, de dotar a la ciudadanía de servicios públicos eficientes, se mejorará el servicio de alumbrado público.

 

Por lo anterior, informó que la próxima semana se presentará a la Legislatura del Estado, una iniciativa para que a través de inversiones público-privadas, el municipio tenga la posibilidad de sustituir sus 15 mil 802 luminarias, por lámparas Led, con una inversión de 169 millones de pesos.

 

En este sentido, Flores Mendoza detalló que en materia de obra pública, se invertirán más 100 millones de pesos en beneficio de 50 mil guadalupenses, en una estrategia integral de mantenimiento, pavimentación y bacheo de 180 mil  metros cuadrados de 113 calles y avenidas.

 

Agregó que en cuanto a desarrollo económico y social, en coordinación con el gobierno federal y estatal, se invertirán más de 78 millones de pesos en mejoramientos de vivienda, rescate de espacios públicos, construcción de baños y cuartos adicionales, cursos de capacitación, techos y pisos firmes, huertos familiares y empleo temporal, entre otras acciones.

 

También resaltó la importancia del rescate de valores y la promoción de actividades turísticas y culturales en el municipio, y refirió que se buscará el hermanamiento con las ciudades que integran el corredor cultural del Camino Real de Tierra Adentro, donde el símbolo de Guadalpe será Fray Antonio Margil de Jesús.

 

El presidente municipal dijo que el sector campesino no puede dejarse de lado; “conozco a fondo sus necesidades y problemática; por lo que en mí encontrarán un aliado, seré un gestor permanente para atraer la mayor cantidad de recursos que contribuyan a la modernización de los sistemas de cultivo y pecuarios, que propicie el desarrollo de este importante sector”.

 

En torno al desarrollo urbano, manifestó que se planeará un crecimiento urbano ordenado, a iniciativa del gobernador del estado, por lo que se instaló el grupo de coordinación para la regularización, ordenamiento y planeación urbana de Zacatecas y Guadalupe, conformado por diversas dependencias federales y estatales.

 

Respecto a la seguridad pública informó que se invertirán 8 millones de pesos, provenientes de Fortaseg y de la coparticipación municipal, en la dotación a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con cuatro patrullas, chalecos balísticos, equipo de radio comunicación, uniformes, cámaras de video vigilancia y cursos de capacitación.

 

Enrique Guadalupe Flores, concluyó que para dar seguimiento a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas y a su propio reglamento, en lo referente al Sistema de Planeación del Estado de Zacatecas (SIPLADEZ), se constituirá el Comité de Planeación Municipal (COPLADEMUN).

 

Al respecto precisó que se llevarán a cabo tres foros regionales de consulta, ubicados estratégicamente, con el objeto de que acudan los habitantes del área circundante para escuchar las propuestas de todos los ciudadanos y trabajar para resolverlas.

Comparte esta nota!