Presenta Libro Eliseo Mendoza

libro

Con el objetivo de rendir homenaje a la población migrante que radica en la Unión Americana y destacar a lo más representativo de la cultura mexicana por su valor y trabajo, el ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, presentó el libro “Historias Dispares Estados Unidos, México y América”.

Con la representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, el Presidente de la Fundación Colosio, Juan Francisco del Real, mencionó que  este texto pone de manifiesto cuáles han sido las necesidades de los connacionales que viven en Estados Unidos, al ser Zacatecas un estado con vocación migrante.

Dijo que el ex Gobernador Mendoza Berrueto conoce a profundidad este tema, ya que además de haber gobernado un Estado que cuenta también con un alto índice de migración, ha estado en la máxima tribuna legislativa debatiendo estos asuntos.

Agregó que este libro, presentado en la Ciudadela del Arte, relata las diferentes etapas de la historia de la relación entre los dos países, en diferentes épocas; añadió que esta obra recorre también gran parte de la historia de Zacatecas, en donde el flujo migratorio y el de crecimiento poblacional están presentes.

Consideró que para Zacatecas este texto es importante, ya que al tener los clubes más grandes de paisanos en la Unión Americana y una gran comunidad migrante, es importante para el Gobierno del Estado mantener estrechos los vínculos con los connacionales.

“Una de las preocupaciones del Gobernador Alejandro Tello es mantener una cercanía no sólo con los habitantes de los 58 municipios de la entidad, sino con los paisanos que se encuentran y tienen hecha su vida en Estados Unidos”, afirmó.

Mencionó que estas acciones de cercanía con la comunidad que vive en Estados Unidos, tienen como finalidad la elaboración de políticas públicas, acorde a las necesidades que privan en este sector de la población.

Recordó además que desde los primeros días del Gobierno de Alejandro Tello, se han abierto espacios y foros para que la población pueda opinar y participar en la elaboración de las líneas de acción que regirán los próximos cinco años los destinos de la entidad.

Por su parte, el ex Gobernador de Coahuila relató que este libro destaca la labor de los 52 Consulados Mexicanos, donde se orienta a los paisanos a realizar los trámites para su legal estancia en aquel país.

Agregó que en este texto se intenta explicar el porqué estos dos países que tuvieron un nacimiento en condiciones similares, han tenido un destino muy diferente entre sí. Estos Unidos y México se independizaron de sus colonizadores y se conformaron como Repúblicas Federales, con división de poderes y con el mismo modelo económico.

En su oportunidad Pablo Torres Corpus, en representación del Instituto Zacatecano de Cultura, tras felicitar al autor de la obra, destacó que la obra literaria es un excelente ensayo que presenta datos duros y citas agudas.

Por su parte,  Luis Antonio Mosqueda, Delegado del CEN del PRI, destacó la gran trayectoria política y literaria del exgobernador de Coahuila y dijo que el libro “Historias Dispares” es un gran trabajo de investigación de muchos años.

Estuvieron presentes también en esta presentación, el exgobernador del estado, Arturo Romo Gutiérrez, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaria del Migrante, Julio César Chávez Padilla, Subsecretario de Gobierno, Marco Vinicio Flores Guerrero, Coordinador General de la Unidad de Planeación, Guivini Guerra, Secretaria General de la Fundación Colosio.

Comparte esta nota!