Presentan Conferencia Sobre La Tortura

tortura

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentaron la conferencia magistral denominada Prevención de la Tortura, a cargo de la Mtra. Elenka Tapia Mendoza y la exposición itinerante “El que la Tortura Pase a la Historia, es Asunto de Todos”.

Durante el acto inaugural, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ destacó la importancia de este tipo de conferencias para prevenir la tortura, tratos cueles e inhumanos y concientizar a las autoridades de su obligación de cumplir la ley con pleno respeto a los derechos humanos, e hizo un llamado a todos los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Seguridad Pública, Procuración de Justica y Sistema Penitenciario, para que en la entidad se eviten las prácticas de tortura, tratos crueles e inhumanos, que atentan contra los derechos humanos de las personas.

Indicó que la conferencia impartida, se circunscribe con la campaña nacional que ambas instituciones defensoras de derechos humanos están realizando, a efecto de lograr prevenir la tortura en el país. Recordó que en Zacatecas en el mes de julio se desarrolló en la entidad un Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, en donde se contó con la presencia de representantes de más de 12 países, quienes estuvieron revisando las estrategias y las medidas que existen en los países de Iberoamérica para prevenir este flagelo que es la tortura.

Domínguez Campos, lamentó que en la actualidad a pesar de los avances científicos, tecnológicos, económicos y sociales que se viven en el mundo, aún en todas sus regiones se siguen padeciendo estas prácticas abominables que laceran la dignidad humana y atentan contra el respeto y la observancia de los derechos humanos.

La Presidenta de la CDHEZ detalló que el derecho internacional de los derechos humanos prohíbe de manera absoluta la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en un sinnúmero de tratados internacionales. Por lo que consideró a la tortura como una violación flagrante a los derechos humanos y a la dignidad de las persona que debe erradicarse y atenderse desde un enfoque preventivo, porque trasciende más allá de la persona que la padece, y afecta a familiares de la misma a través de diversas formas como es la obstrucción de la labor de la justicia, la falta de una investigación adecuada, las sanciones a los responsables, así como la negligencia del Estado.

Al finalizar la conferencia impartida por la Mtra. Elenka Tapia Mendoza, Visitadora Adjunta del Programa de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Penitenciaria de la CNDH, se realizó la inauguración de la exposición itinerante “El que la Tortura Pase a la Historia, es Asunto de Todos”, la cual es resultado del Concurso de diseño de cartel para la Prevención  de la Tortura en Instituciones de Reclusión en el País, la muestra se mantendrá expuesta a la sociedad zacatecana los días 17, 18 y 19 de octubre en el patio central de Palacio de Gobierno.

Comparte esta nota!