Supervisan Universitarios Proyecto de Riego.

riego

En el marco del convenio de colaboración 2016-2020 entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), se entregaron 300 toneladas de cemento a los ejidos “Los Primordiales y La Ampliación”, para la construcción de 3 kilómetros de canales de riego que beneficiará a 200 familias dedicadas a los cultivos agrícolas.

 

Los productores de estos núcleos agrarios gestionaron directamente los recursos otorgados por la Comisión Nacional de Zonas Áridas y serán ellos, quienes se encargarán de la aplicación de los recursos y la construcción de la obra.

 

La Oficina de Enlace de la UAZ- CMT acudió a atestiguar la entrega de los recursos materiales, para garantizar su función de vincular a la universidad con la sociedad zacatecana, a través de este tipo de proyectos y como facilitadores para la gestión de los recursos que ofrece la CMT.

 

Mediante la cooperación de gestión y facilitación de la universidad, las instancias gubernamentales, la CMT y la comunidad que pondrá la mano de obra para su realización, se beneficiará a la sociedad impactando directamente en la calidad de vida de las familias.

 

La ejecución de la obra representa la posibilidad de convertir las zonas de cultivos temporales en áreas productivas con la mejora del sistema de riego, que se reflejará en la ampliación de la variedad de los cultivos y las cosechas, que actualmente se centra en frijol, maíz, chile y calabaza. Se espera que se mejore la oferta de los productos del campo en el mercado local y regional.

 

En el evento, estuvieron José Abel Montoya Pérez, representante de la comunidad y del comité de obra de los ejidatarios y, José Luis Guardado Tiscareño, encargado de la Oficina de Enlace UAZ-CMT, así como miembros de la comunidad, encargados de la construcción y personal de la propia oficina de enlace, quienes recorrieron la zona de construcción y las bodegas donde se almacena el material que entrego la Mariana Trinitaria para la obra.

Comparte esta nota!