Actividades Legislativas

sesion

Al inicio de la jornada legislativa de este jueves 17 de noviembre, se presentó ante las y  los diputados presentes, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017 del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, misma que fue remitida a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio y dictamen.

 

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

El diputado Samuel Carrillo Reveles dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a fin de que acortar el periodo de dictaminación de los puntos de acuerdo.

 

Sentenció el legislador que sustenta la iniciativa en base a dos razones: primero que se atienda oportunamente la petición o el asunto que se aborda, se privilegie el diálogo para evitar un conflicto social o político; y segundo, que no se rezague trabajo en las comisiones que posteriormente, por considerarse inactivos legislativa o jurídicamente, no sea posible dictaminar.

 

«Prensa y Medios de Comunicación» al Muro de Sesiones

Por su parte, la diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos expuso ante sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se autoriza inscribir en el muro de honor de la sala de sesiones de la Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, la leyenda “Prensa y medios de comunicación”, como reconocimiento a su ardua labor como comunicadores de la sociedad y reconocer su permanente lucha por difundir, mantener y preservar la veracidad informativa por sobre cualquier otro interés.

 

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo

En su oportunidad, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre sometió a la consideración de la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 47 párrafo primero; 55 párrafos primero, tercero y cuarto; 100 párrafo segundo; 101 primer párrafo; 102 primer párrafo; y 130 primer párrafo todos de la Ley Orgánica del Poder legislativo.

 

El objetivo es propuesta, versa sobre modificar la permanencia en el cargo de presidente de la mesa directiva para que funja por periodo ordinario y no por mes; regular la preponderancia en la integración de las comisiones legislativas, los procedimientos preferentes para la dictaminación de iniciativas o asuntos turnados a las comisiones legislativas que ejecutan funciones administrativas o de gobernación, para que en su momento puedan ejecutar la facultad de implementar la figura jurídica de la afirmativa ficta en tratándose de iniciativas de ley o decreto.

 

Asegura la legisladora, que tiene la certeza de que con estas modificaciones a la normatividad interna, se estará contribuyendo en gran medida a que nuestro trabajo legislativo se vea fortalecido en cuanto a producción legislativa, combate al rezago legislativo y prontitud en la resolución de asuntos turnados a las comisiones, estos factores sin duda, permitirán distinguir a esta legislatura de manera positiva en cuanto a ejercer una actividad dinámica y productiva, que es lo que el estado y sus habitantes requieren.

 

Incremento en los Recursos para Actividades Científicas y Tecnológicas

La legisladora María Isaura Cruz de Lira, dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo del Estado para que, en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, se incrementen los recursos destinados a las actividades científicas y tecnológicas conforme a lo dispuesto por los artículos 1 y 68 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas.

 

El objetivo, es reiterar el compromiso público de que este órgano legislativo tiene con la ciencia y la tecnología en nuestro Estado, por lo que se propone impulsar el incremento de la inversión en ciencia y tecnología de cuando menos el 0.7 por ciento en el Presupuesto de Egresos del año 2017, para dar cumplimiento a lo estipulado en los artículos: 1° y 68 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas, pero ante todo, para impulsar de manera decidida el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestra entidad.

 

Informe

Por su parte, la diputada Iris Borrego Aguirre expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que solicita que por los conductos legales se haga del conocimiento de la H. Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, la determinación en el sentido de que esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, ha resuelto apoyar la iniciativa de reforma en sus artículos 41 y 116 de la Constitución Federal, que propone eliminar el alto costo que genera a la ciudadanía, el financiamiento público a los partidos políticos y que pretende buscar, que éstos, subsistan únicamente con los recursos que les aporten sus militantes y simpatizantes.

 

Solicitud de Informe a la Secretaría de Seguridad

El diputado José María González Nava, sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que esta LXII Legislatura del Estado requiere a la Secretaría de Seguridad Pública, informe a esta Soberanía sobre las acciones implementadas en materia de Prevención del Delito, el plan estratégico en el que se ha venido trabajando y la eficacia del mismo.

 

Además que integre a su estrategia o programas, una campaña masiva de difusión de los delitos del Código Penal, y que la ciudadanía debe conocer, con todas sus consecuencias, para que si es necesario, se lleve a cabo convenios de colaboración con la Secretaria de Educación y Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas e Instituciones Educativas Privadas para que a través de las escuelas primarias, secundarias, Bachillerato y Universidades, se dé a conocer la contemplación de hechos delictivos que establece nuestra Legislación Penal, y las consecuencias en caso de cometerlos.

 

Revisión a la Política de Seguridad

Más adelante, el diputado Santiago Domínguez Luna presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al secretario de seguridad pública del estado, a que haga una revisión exhaustiva de la política de seguridad que se está llevando a cabo en la entidad, por los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía, que se han venido presentando ejercidos por la policía estatal. Por otra parte, solicita que se entregue a esta Asamblea un informe pormenorizado de los lineamientos del plan estatal de seguridad pública del estado.

 

Lo anterior, considerando las circunstancias y las continuos atropellos que se han venido suscitando, con aproximadamente 30 casos en los que se no se ha denunciado por no tener certidumbre ni seguridad personal de los afectados, por lo que se hace este llamado de atención a las autoridades estatales, al secretario de Seguridad pública y al gobernador para que se revise cual es la política de seguridad que se está llevando a cabo, y para que se abstengan de intimidar y amedrentar a la ciudadanía sin causa aparente.

 

Impulso de Programas de Atención y Prevención de la Diabetes

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, hizo uso de la tribuna para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Salud Estatal, impulse un mayor número de programas de atención y prevención de la diabetes y a su vez, se establezca un plan integral con el carácter de permanente y con cobertura en todo el territorio zacatecano respecto a esta enfermedad.

 

Asimismo, para que estas acciones se adecúen al irrestricto respeto a los derechos humanos y en consecuencia, se consoliden los derechos y se fomenten las responsabilidades que tienen todos los pacientes con diabetes, en aras de mejorar su calidad de vida.

 

El objetivo es incidir para lograr que la tasa de mortalidad por esta enfermedad en nuestro Estado disminuya, esto solicitándole muy atentamente al Gobierno Estatal, promueva la debida atención de cualquier enfermedad pero en especial la que es materia de este instrumento legislativo, ya que es alarmante que en la actualidad, la diabetes sea en nuestro país la segunda causa de muerte y aún más lamentables, que de igual manera lo sea en nuestro Estado con 984 muertes al año en promedio.

 

DICTÁMENES

 

Actividades Permanentes contra el Cáncer de Mama

La Comisión Legislativa de Salud, presentó ante la Asamblea el dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se pretende que las actividades tendientes a la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, se realicen de manera constante y permanente, no únicamente durante el mes de octubre de cada año.

 

Lo que se pretende es impulsar que la concientización respecto de la enfermedad del cáncer de mama sea constante y permanente y no específicamente en el mes de octubre de cada año, para así, incentivar un mayor auge de la cultura de su prevención, esto, al interior de los tres poderes de gobierno y dentro de los ayuntamientos, pero además invitando a los sectores privado y social para que también se unan a este tipo de actividades durante el año.

 

La Comisión dictaminadora se manifestó en el dictamen a favor de que todas estas actividades relacionadas con la atención de la salud de las zacatecanas frente a esta enfermedad y a manera de prevenirle, se realicen a lo largo del año, en aras de poder enfrentar detecciones oportunas que permitan tratar adecuadamente la enfermedad y sobre todo salvaguardar lo más preciado que un ser humano tiene, la vida.

 

Comparecencia del Secretario de Seguridad Pública

La Comisión legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentó el dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentaron los Diputados y Diputadas José Luis Medina Lizalde, Omar Carrera Pérez, Mónica Borrego Estrada, Ma. Guadalupe González Martínez, María Isaura Cruz de Lira y Ma. Guadalupe Adabache Reyes integrantes todos del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional, de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en la que solicitan la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Seguridad Pública General de Brigada Froylán Carlos Cruz, para que informe la situación que guarda la seguridad pública en el estado.

 

Los dictaminadores consideran que es importante que el encargado de la seguridad pública en el estado, acuda a este recinto legislativo e informe de una manera más cercana sobre lo que acontece en nuestro estado, ya que la seguridad pública es la garantía que debe brindar el Estado para el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos, por lo que se manifiestan en sentido positivo a la Iniciativa en el cuerpo del dictamen.

 

Comparecencia del Procurador de Justicia del Estado

De igual forma, la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentó ante la Asamblea, el dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el cual se solicita la comparecencia del Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, con la finalidad de que exponga diversos asuntos relacionados a temas de su competencia, así como responder los cuestionamientos que en su caso lleven a cabo los legisladores durante la comparecencia.

 

Sentencian los dictaminadores que con esta comparecencia, el Poder Legislativo no pretende exhibir a nadie, sino por el contrario, lo ve como una oportunidad para que el Titular de la Procuraduría en turno plantee, y exponga ante los Diputados, si tiene algún impedimento o si existen elementos que imposibiliten las investigaciones, con el fin de lograr un apoyo entre los dos órdenes de gobierno.

 

Por todo lo anterior y con la finalidad de seguir trabajando por y para un Zacatecas más seguro, se dictamina este punto de acuerdo en sentido positivo, de igual forma se cita al procurador para que en un marco de institucionalidad acuda a este órgano legislativo y apegados al derecho, informe sobre lo ya mencionado.

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Celia Flores Escobedo, citó a las y los diputados para el próximo martes 22 de octubre a las 12:00 horas, para la siguiente sesión.

Comparte esta nota!