Aprueba IEEZ Modificación de Convenio de Coalición PRI-PVEM-PANAL.

modificacion

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas determinó que es que es procedente modificar el Convenio de la Coalición denominada: “Zacatecas Primero”, celebrado por los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con el objeto de participar en la elección del Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas, para el proceso electoral extraordinario 2016, al aprobar la resolución correspondiente.

 

Cabe señalar que el 4 de noviembre de 2016, se presentó en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral, una solicitud de registro de modificación al Convenio de la Coalición  “Zacatecas Primero”, para participar en el proceso electoral extraordinario 2016, signada por los CC. Roberto Luévano Ruíz, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Senador Carlos Alberto Puente Salas, Secretario General Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México, y Prof. Pedro Padilla González, Presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, como integrantes del Órgano de Gobierno de la citada Coalición.

 

La modificación que se solicita por el Órgano de Gobierno de la Coalición, consiste en lo siguiente: “Los Partidos Políticos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, manifestamos que es nuestra voluntad modificar la Cláusula Décima primera de nuestro convenio, a fin de que el representante del Partido Revolucionario Institucional (ante el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral) sea la Licenciada Irma Cruz Esquivel, y por parte del Partido Verde Ecologista de México, ante el mismo Comité, sea la Licenciada Erika Rosas Uribe, así mismo Hemos decidido designar como representante común para la entrega electrónica de materiales de radio y televisión a la Licenciada Irma Cruz Esquivel ante ese mismo Comité”.

 

El Consejo General consideró que dicha modificación es procedente, toda vez que queda intocado el origen partidario de las candidaturas a integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas, elemento esencial del Convenio de Coalición.

 

Lo anterior, es acorde con lo previsto en el artículo 276 del Reglamento de Elecciones, del que se desprende que la formación de una Coalición es un acto jurídico complejo, por el cual, los partidos políticos que lo integran, primordialmente, manifiestan su voluntad en torno a tres cuestiones trascendentales: 1) la intención de competir unidos; 2) contender con la misma plataforma política; y 3) abanderar a los mismos candidatos.

 

Una vez aprobada esta resolución, el Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, inscriba en el Libro correspondiente el Convenio modificado de la Coalición denominada: “Zacatecas Primero”, para los efectos legales conducentes.

 

Además de como notificar esta resolución al Tribunal de Justicia Electoral del Estado y al Consejo Municipal Electoral de Zacatecas, en términos de lo previsto en el artículo 113, numeral 4 de la Ley Electoral.

 

Al inicio de la Sesión Extraordinaria, rindieron protesta la L.C. Ma. Guadalupe Rojo Rivas, como representante propietaria del Partido Encuentro Social, y el Ing. Manuel Felipe Álvarez Calderón, como representante propietario del Partido Movimiento Ciudadano, ante el Consejo General del IEEZ.

 

 

Comparte esta nota!