Comunidades Migrantes y Jornaleras Serán Atendidas:IZC

izc

Niños y adolescentes de las comunidades de La luz, Los rancheros y San Ignacio, de Guadalupe, Zacatecas, recibirán un taller de estimulación musical, como un acercamiento a las artes y a la cultura, a través del programa regional “Quedarte sin fronteras”.

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través del programa “Alas y Raíces” es la instancia que, durante 23 semanas, llevará talleres en los que se explorarán las posibilidades sonoras y las de los diferentes objetos que rodean a los habitantes de dichas comunidades.

El programa, enfocado al arte y la resiliencia para el trabajo artístico con niños, niñas y adolescentes hijos de jornaleros, agrícolas y migrantes, se suma al trabajo de la Escuela Popular de Arte “La Luz”, del Programa de Intervención para Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Héctor Ávila Ovalle, encargado del departamento de Enseñanza e Investigación del IZC explicó que la intención es acercar las diferentes expresiones artísticas a niños, niñas y jóvenes afectados por el fenómeno migratorio y el trabajo agrícola.

Los talleres en las comunidades se habrán de reforzar con la participación de dos instructores en las disciplinas de teatro, danza y artes plásticas,  como actividades complementarias.

En su desarrollo, los participantes reconocerán el cuerpo humano como principal instrumento de expresión artística y musical, al tiempo que se buscará diagnosticar conocimientos  y habilidades artísticas de cada comunidad.

Comparte esta nota!