Coyotes Andan Libres Acaparando Frijol: FPLZ

narro

La dirigencia estatal del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), ratifica una vez más que no cesará en su lucha a favor de la principal riqueza que tiene nuestra tierra, el frijol, por lo cual, seguiremos trabajando para lograr un precio justo y un esquema de comercialización que realmente ayude a los productores y no a los Coyotes.

En este sentido, el FPLZ manifiesta su preocupación, toda vez que a pesar de los logros de esta organización campesina a favor de los productores zacatecanos, el Gobierno del Estado de Zacatecas opera en una lógica delictiva con los coyotes vinculados a las grandes empresas que fincan sus ganancias a costa de los campesinos.

Así, nuestra organización dará la batalla contra el atraco operado por el Gobierno estatal al subvertir los programas gubernamentales a favor de los coyotes.

Es por ello que hoy, los delincuentes gubernamentales que se enriquecen a partir del saqueo, a partir de que hemos dado, cada día muestra de su deshonestidad, nos quieren acusar de ser como ellos. Sin embargo, asumimos sus actos como una respuesta sucia contra la lucha por precios justos para los productores de frijol.

En este orden de ideas, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, ante la información alevosa y falsa del Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, donde afirma que incumplimos con “normas y con los productores”, queremos precisar lo siguiente.

En el ciclo primavera-verano de 2006, fincaron, de manera falsa, responsabilidades administrativas a la Acopiadora “Los Zacatecos”, vinculada con el FPLZ. Por lo que nuestra organización inició un Juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Los Zacatecos” siguió acopiando ininterrumpidamente hasta 2015, año en el cual Los Zacatecos y el FPLZ ganaron el juicio, con lo cual se desestiman las acusaciones contra nosotros.

Ignorando esto, el secretario Bonilla en complicidad con el Director Regional de Aserca, Emilio Nava Villalobos, como castigo ante la denuncia franca y directa por la grave corrupción y la coalición de los funcionarios gubernamentales y los coyotes de las grandes empresas agroindustriales que controlan el mercado de los alimentos en México, decidieron mentir para sacar al FPLZ y a Los Zacatecos para evitar que los productores afines a nuestra organización, puedan acopiar de manera libre y tengan que ceder ante los monopolios.

Habrá que recordar que en el ciclo Primavera-Verano de 2014, Aserca incumplió a no pagar los 2 pesos al productor y fue el ahora Secretario de SECAMPO, quien «gestionó» 12 millones y se regresaron 6 millones de pesos por el incumplimiento del pago a los campesinos.

Es de comentar que Bonilla Gómez, con esta actitud sectaria, puede ser responsable de delito, toda vez que según el Artículo 28 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, dice que “la ley castigará severamente… todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social…”

Además, la Ley Federal de Competencia, en sus artículos 2 y 9, refieren que:

“Art. 2. Esta Ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”.

“Art. 9. Para la imposición, en los términos del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de precios máximos a los bienes y servicios que sean necesarios para la economía nacional o el consumo popular, se estará a lo siguiente:

  1. Corresponde exclusivamente al Ejecutivo Federal determinar mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate. La Comisión determinará mediante declaratoria si no hay condiciones de competencia efectiva…”

Por todo lo anterior, el FPLZ exige la renuncia inmediata del Director Regional de Aserca, Emilio Nava Villalobos además de que se le restituya inmediatamente a Los Zacatecos, su estatus de acopiador certificado.

No seremos presa de los caprichos mafiosos de funcionarios corruptos y seguiremos en pie de lucha para favorecer a los productores de frijol con mejores condiciones y precios.

Comparte esta nota!