Festeja Tello a Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC

jubilados

Como parte de su determinación de poner orden en la administración pública estatal, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró a los jubilados y pensionados que el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) jamás será usado como una caja chica de su Gobierno, ni pondrá en predicamento lo que los servidores públicos han logrado con sus ahorros laborales a lo largo de su vida.

 

Este viernes el mandatario encabezó los festejos por el Día del Pensionado, evento realizado en el Palacio de Convenciones, a donde acudieron cientos de trabajadores en retiro de toda la entidad. Ahí el Gobernador Tello les dijo: «tengan la certeza total de que nunca el Fondo de Pensiones será usado como una caja chica en mi gobierno».

 

Les reiteró que como parte de su decisión de poner orden en Zacatecas, sus ahorros como trabajadores, administrados por el Issstezac, sólo se destinarán para lo que fueron creados, en el entendido además que la ley prevé multas para las entidades públicas que no paguen en tiempo las cuotas y aportaciones de los trabajadores.

 

El jefe del Poder Ejecutivo recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consigna en su artículo 22 que toda persona tiene derecho a la seguridad social, así como una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure una existencia digna después de su retiro laboral.

 

En Zacatecas -dijo-, eso es posible a través del Fideicomiso Fondo de Pensiones del Issstezac, que tiene casi 3 mil personas jubiladas. Refirió que este año el importe presupuestado de pago de pensiones asciende a 729 millones de pesos y al mes actual se han pagado 544 millones, lo cual habla de que el compromiso de la dependencia con sus agremiados no está sujeto a cambios de gobierno o coyunturas políticas de ninguna clase.

 

Desde hace 19 años el Issstezac promueve el Día del Pensionado, con el objeto de reconocer a los trabajadores; en este 2016, Alejandro Tello consideró un honor poder celebrar dicha fecha con ese gremio, por primera vez como Jefe del Ejecutivo.

 

Refirió que actualmente los trabajadores tienen la posibilidad de jubilarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando hayan cotizado durante 28, 29 o 30 años; también está la opción de pensión por vejez, válida una vez cumplidos los 60 años y con 15 años de cotización y, una más, es la pensión por invalidez. En todas -señaló-, el monto incrementa cada año en concordancia con la realidad que se vive en el país.

 

Este viernes el mandatario aprovechó para invitar a los trabajadores a disfrutar de los servicios del Issstezac, acercarse a la Casa del Jubilado y sean parte de sus actividades. «Hoy trabajamos diferente, tengan la certeza que soy un hombre serio y entiendo perfectamente el momento por el que está pasando el país y Zacatecas no es la excepción».

 

Dijo saber que a los pensionados, al igual que a la ciudadanía en general, lo que más les preocupa es la seguridad de su persona, sus hijos, sus hermanos, y por ende no va a escatimar esfuerzos, porque la gente quiere empleo y para ello se requieren gobiernos transparentes, honestos y sensibles que lleven los recursos a donde se requiere para que haya desarrollo. Alejandro Tello pidió a los jubilados le ayuden a ser un buen gobernante.

 

En su participación, el Director del Issstezac, Francisco Javier Martínez, aseguró que la dependencia a su cargo trabaja de puertas abiertas; pidió a los agremiados se acerquen a ofrecer ideas e incluso a hacer sus quejas en el ánimo de mejorar los servicios.

 

También asistieron al festejo la Delegada en Zacatecas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Frausto; la Diputada Presidenta de la mesa directiva de la LXII Legislatura, Celia Guadalupe Flores, y el Presidente del Concejo Interino de Zacatecas, Catarino Martínez Díaz.

 

Como una manera de reconocimiento, además de algunos electrodomésticos, el Gobernador rifó entre los pensionados asistentes, viajes al centro recreativo Paraíso Caxcán y uno a la playa.

Comparte esta nota!