Llama CNPA a Comunidad Migrante a Unificarse Ante Embestida Racista

migrantes

Ante los resultados electorales en Estados Unidos donde Donald Trump resultó presidente electo, y las inminentes políticas y amenazas en contra de la comunidad migrante, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció encuentros de unidad en Zacatecas, en la Ciudad de México y en Estados Unidos, a fin de garantizar que no sean violentados los Derechos Humanos de los connacionales.

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) dijo en conferencia de prensa que existe la amplia posibilidad de deportar a Tres millones de ilegales, más allá de la construcción de un muro fronterizo que ya existe, pues los migrantes ya han sido amenazados con declaraciones con mucha fobia por parte del presidente electo.

Acompañado por Jaime Ramos y José Luis Lugo , miembros de la dirigencia estatal del FPLZ, Felipe Pinedo anunció por parte de la CNPA un movimiento de resistencia civil pacífica, donde esta lucha se internacionaliza desde Zacatecas, pues nuestra entidad representa como una de las principales expulsoras de mano de obra a los Estados Unidos, “y lo mínimo que podemos hacer con los connacionales es encabezar un proceso que garantice la protección de los Derechos Humanos, independientemente de las relaciones bilaterales de los gobiernos mexicano y estadunidense”, sostuvo.

Dijo que habrá una causa por la defensa laboral, política y social de los derechos que han generado muchas familias, pues las políticas racistas nos ponen muy vulnerables porque no es una cuestión mediática sino un peligro real que existe, por ello la necesidad de organizar a todos estos grupos que están en la cuerda floja.

Felipe Pinedo refirió que ante el anuncio de eliminar las visas mediante la renovación de los procesos de selección para comenzar a deportar gente de manera masiva y bajo cualquier pretexto, es un riesgo latente que lastima a nuestra comunidad migrante.

Es grave, agregó, por las repercusiones de carácter económico, pues las remesas, junto con el petróleo y la agricultura, son el principal rubro de la economía del país y ello traerá un impacto rotundo sobre todo para la comunidad zacatecana.

Anunció que se están delineando acciones concretas para los próximos días y se emprenderá esta lucha con los clubes de migrantes, por lo que hizo el llamado necesario a una reorganización de la comunidad migrante y el plan de acción se dará a conocer en los próximos días.

Engañó el gobierno a los productores de frijol; hoy se movilizan en Sagarpa nacional

Por otro lado, luego de la reunión sostenida la semana pasada con autoridades de gobierno y agropecuarias, y donde se acordó se daría a conocer el anuncio para fijar un precio a la comercialización de frijol, Felipe Pinedo dijo que al hacer un anuncio de 10.50 pesos por kilogramo de frijol por parte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) lo único que demuestra “es que los gobiernos federal y estatal le siguen haciendo el trabajo sucio a las grandes comercializadoras y grupos de coyotes que tienen el control”.

Mencionó que aunque se acordó que el anuncio sería garantizar un precio base de por lo menos 14 pesos más dos de subsidio para alcanzar 16 pesos, no fue así pues Aserca y la Secretaría del Campo (Secampo) violentaron el acuerdo.

“Era una gran oportunidad para tener uno de los mejores precios para la cosecha de este año, aunque ésta haya sido mínima con alrededor de 250 mil toneladas”, lamentó Felipe Pinedo.

Afirmó que a raíz de este incumplimiento un grupo de ejidatarios de la zona con mayor producción en el estado, como Fresnillo, Juan Aldama y Río Grande, se encuentran en la Ciudad de México para exigirle a Sagarpa garantice un precio total de 16 pesos para la leguminosa, además de la presencia de productores de Chihuahua y Durango.

Subrayó que el campo está descapitalizado y ello representa una gran preocupación, porque se descapitaliza a familias anteras y ante la falta de oportunidad la gente se i involucra en el crimen organizado para tener ingresos.

Por otro lado, acusó que el gobierno les ha quitado alrededor de 100 tractores a los productores del estado, por ello esta mañana se movilizaron ante Financiera Nacional y ello lo único que nos dice es que no hay una política clara para el campo zacatecano.

“La lucha no termina porque los frijoleros están nuevamente en la trinchera y las consecuencias sociales son responsabilidad exclusiva del gobernador Alejandro Tello por no atender a este sector productivo del sistema frijol”, concretó Pinedo Hernández.

La de Judith, una candidatura espuria; Guadalupe Medina, una opción real de gobernar Zacatecas

En torno a la elección del próximo cuatro de diciembre en la capital del estado, Felipe Pinedo, aunque reconoció que es una campaña atípica, afirmó que la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena) respalda el proyecto de Guadalupe Medina Padilla y pondrá su lo que esté de su parte para evitar la compra de votos y de conciencias con dinero público.

Ante este escenario, calificó la candidatura de Judith Guerrero como espuria y sólo esperó que no logre comprar las conciencias por el bien de Zacatecas.

Consideró que hay una opción real de gobernar Zacatecas con la Alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD)-Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

Reconoció finalmente que el abstencionismo será un referente del desencanto de la sociedad, porque las decisiones de los tribunales afectaron la motivación ciudadana, pero con todo y ello participamos en la fórmula como candidato a la Sindicatura, acompañado de José Luis Lugo, con lo que creamos una planilla triunfadora y garante de rumbo de gobierno para el municipio de la capital del estado.

Comparte esta nota!