Por Concluir, Plazo para Integrar Comités de Transparencia

julieta-del-rio

El martes 29 de noviembre es la fecha límite para que los 135  sujetos obligados cuenten con su Comité de Transparencia, informó Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta Comisionada del IZAI.

Explicó que a la fecha, 75 sujetos obligados han notificado al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) de la conformación de dicho órgano mandatado en los artículos 27 y 28 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Recordó que el pasado 11 de mayo notificó a todos los sujetos obligados sobre la necesidad de acelerar la conformación de dicho comité,  puesto que de acuerdo al  decreto 603 publicado en el Periódico Oficial  tenían 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor para notificar al Instituto de su instalación.

Les solicitó que integren este órgano dentro del plazo legal y cumplir así con lo que ordena la legislación aplicable, bajo el apercibimiento que de no suceder así, estarían violando lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Zacatecas.

Una vez conformado y con el visto bueno del IZAI, deberán instalarlos formalmente mediante la toma de protesta,  así como publicar en el Periódico Oficial el acuerdo a través del cual se informe al público en general sobre su integración y nombramiento.

Aclaró que la toma de protesta y publicación en el Periódico Oficial no es requisito legal, sin embargo, por la importancia y trascendencia que tendrá dicho comité en el ámbito del derecho del acceso a la información, es deseable que se realice, a efecto de tener una mayor formalidad, certeza jurídica y conocimiento del público en general.

Será de relevancia e importancia el trabajo que desempeñen los comités de transparencia al interior de sus dependencias, institutos, municipios,  sindicatos y fideicomisos, el IZAI como órgano autónomo facultado para verificar este cumplimiento de los 135 sujetos obligados,  comenzara una evaluación a partir del 1 de diciembre sobre esta obligación.

Para finalizar Del Rio Venegas enfatizó que el objetivo es cumplir todo lo mandatado en la Ley y así Zacatecas sea referente a nivel nacional en el tema de transparencia.

Comparte esta nota!