Transparencia y Honestidad en Uso de Fondo Minero: Tello.

fondo

Guadalupe, Zac.- «En Zacatecas, el Fondo Minero será usado con absoluta transparencia y rigurosa honestidad; a cualquier funcionario federal, estatal y municipal que intente cometer un acto de corrupción con él, será sancionado con todo el peso de la ley», afirmó el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna.

 

Al instalar el  Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras del Estado de Zacatecas que beneficia a los habitantes de 18 municipios, el mandatario dijo que se transparentará al máximo su aplicación, «no se va a permitir opacidad alguna y mucho menos corrupción, porque son recursos que tienen la finalidad de beneficiar a municipios y comunidades que tiene alto grado de marginación.

 

Ante la presencia de José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la Sedatu, presidentes municipales, directivos de consorcios mineros y José Pérez Martínez, comisariado ejidal y representante de comunidades beneficiadas con el impuesto minero, el mandatario estatal se comprometió a hacer públicos los nombres de las empresas que hagan las obras emanadas de dicho Fondo.

 

En el auditorio del Museo Virreinal se realizó la Tercera Sesión Ordinaria para la integración del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado. Ahí se dio a conocer que Zacatecas es el segundo estado del país más beneficiado con el impuesto minero cobrado a las empresas desde el año 2014, para realizar obras en favor de los habitantes de las comunidades donde están asentadas.

 

Durante el evento se destacó que en 2014, Zacatecas obtuvo 444 millones de pesos por concepto del Fondo Minero, de los cuales se han aprobado 228 proyectos por 329 millones de pesos. A Gobierno del estado corresponden 185 proyectos y 143 a los 18 municipios.

 

Además, López Pescador, también en representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, refirió que Zacatecas, derivado del Fondo Minero 2015, fue acreedor a 525 millones de pesos, que si se suman algunos montos pendientes de aplicar, se llegará a los 640 millones de pesos para hacer obra pública a favor de los zacatecanos.

 

Ante la importancia del recurso y el impacto favorable a la población, el Gobernado Tello enfatizó en la necesidad de aplicar el recurso de manera adecuada y en que cada una de las licitaciones, adjudicación o invitaciones restringidas de obra que se harán de manera pública, porque tiene un gran compromiso de que las cosas se hagan de manera pulcra.

 

Con el Fondo Minero, «no generemos complicidades, señores presidentes municipales, nuestro compromiso es con la gente», agregó el mandatario, quien además les recordó a los alcaldes que el día de mañana los recursos serán auditados: «estaremos frente a la Auditoría Superior del Estado o la Federación, frente a la Secretaría de la Función Pública, pero principalmente, frente a la historia».

 

Alejandro Tello aseguró que en ningún momento van a encontrar un gobernador que intente incidir en las obras o canalizarlas a algún lado, y tampoco nadie lo podrá hacer. Pidió a los asistentes al evento usar como ideales los lemas de Mover a México y Trabajar Diferente.

 

Por su parte, Octavio Alvídrez Ortega, directivo de la empresa Fresnillo PLC, en representación de las empresas mineras, aprovechó el evento para agradecer al Gobernador Tello la decisión de cerrar el capítulo en el cual se promovía una declaratoria de Área Natural Protegida en el semidesierto zacatecano, en 35 por ciento del territorio del estado.

 

Reconoció el respaldo del jefe del Poder Ejecutivo, porque, consideró, su decisión da a las empresas mineras la certidumbre de volver a invertir en el territorio estatal, lo cual significan empleos para los zacatecanos.

 

El empresario  aseguró que se trabaja para que Zacatecas sea líder en fabricación de equipo minero pesado y, además ya se considera la creación de un parque para la prueba de nuevas tecnologías del ramo. Refirió que en el municipio de Fresnillo por ejemplo, la industria minera nació en 1554 y la fecha ha crecido con amplias expectativas de crecimiento hacia el futuro.

 

Este jueves además se nombró al Secretario de Infraestructura Francisco Ibargüengoytia Borrego como el encargado de administrar los recursos del Fondo Minero que lleguen al Gobierno estatal, y al primer edil de Fresnillo, José Haro de la Torre, de hacer lo propio en representación de los 18 alcaldes del estado, cuyos municipios reciben esos recursos.

Comparte esta nota!