Entregan Diputados Prótesis Mamarias

protesis-mamarias

Luego de que el pasado mes de octubre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, en su carácter de presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, propuso a sus pares legisladores abrir una convocatoria para otorgar prótesis mamarias, a todas aquellas zacatecanas que, con valentía y entereza han enfrentado esta enfermedad, este 20 de diciembre se cristalizó dicho esfuerzo.

 

La diputada Castorena Berrelleza destacó que se tuvo una respuesta sumamente significativa con 35 mujeres atendidas, cifra que a fin de mes prácticamente se duplicó y días después se vio rebasada, pues entre los treinta diputados se cubrieron 65 prótesis mamarias, y adicionalmente la diputada Norma Castorena otorgó de manera individual 10 prótesis más, dando un total de 75 prótesis mamaras, las cuales fueron entregadas en una muestra de la disposición de los legisladores por ayudar a la población zacatecana.

 

Adicional a la entrega de las prótesis, al exterior del recinto legislativo, se ubicaron algunas unidades para realizar pruebas de papanicolaou y detección del virus del papiloma humano. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacerse mastografías, todo de manera gratuita.

 

Es necesario recordar que debido a este padecimiento, se estima que en Zacatecas mueren dos mujeres por semana. En 2015, en esta entidad se tuvo una tasa de 18 muertes por cada 100 mil mujeres.

 

Sesionan comisiones legislativas

Previo al inicio de la sesión ordinaria programada para este día, tanto la comisión legislativa de Jurisdiccional, así como la de Turismo, sostuvieron reuniones de trabajo para atender diversos temas de su competencia.

Comparte esta nota!