Entregan Premios del Premio Estatal de Periodismo.

andres-sanchez

De 39 trabajos pertenecientes a igual número de profesionales que respondieron a la convocatoria del XIV Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María de Castorena, cuatro ganaron este galardón y cinco más se llevaron a casa sendas menciones honoríficas.

 

La convocatoria realizada por el Gobierno del Estado, a través el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, encontró eco en las y los periodistas interesados en que sus reportajes escritos, radiofónicos, televisivos y fotográficos fueran reconocidos y galardonados.

 

Fue así como en esta edición del Premio Estatal de Periodismo Cultural 2016, el jurado calificador decidió que el premio único e indivisible de 25 mil pesos, para Reportaje Fotográfico fuera para Andrés Sánchez Gómez, del periódico La Jornada Zacatecas.

 

Mientras que en la misma categoría, los trabajos de Osvaldo Martínez, del periódico El Sol de Zacatecas, y Rolando Cantú, del medio Digital Contracultura, Cultura y Rock obtuvieron menciones honoríficas.

 

El certamen se realiza bajo fundamento en el artículo séptimo del Estatuto Orgánico del IZC y tiene como objetivo investigar, rescatar, promover y difundir los patrimonios arqueológico, histórico y artístico de Zacatecas.

 

De ahí que en Reportaje Radiofónico, con un trabajo sobre Manuel M. Ponce, Antonio Salas Castro, de Torres Corporativo Radio, obtuvo el primer lugar y la mención honorífica fue para Juan Manuel Chávez Concha, colaborador del programa Cuadrante, de Radio Zacatecas 97.9 FM.

 

La riqueza ignorada, de Yaín Joel Rodríguez Alvarado, del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) ganó el premio a Reportaje Televisivo; y las menciones honoríficas fueron para Mayra Liliana Hernández Cabral, del Canal 20 TV, y Édgar Yovanni Montoya Silva, de TV Azteca Zacatecas.

 

El ganador del premio en Reportaje Escrito fue Raúl García Rodríguez, del periódico El Sol de Zacatecas, quien realizó el trabajo denominado Zacatecas, ciudad con cimientos de camposanto: las momias de Santo Domingo y otros hallazgos recientes.

 

Alfonso Vázquez, director general del IZC, Héctor Alvarado, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y Manuel González, cronista del Estado, reconocieron la investigación de los trabajos enfocados a las actividades culturales como medio de aprendizaje y mejoramiento comunitario.

 

Héctor Alvarado habló del periodismo como un servicio social y fuente de información que requiere la sociedad. Felicitó a las y los periodistas por actuar de manera profesional en cada una de las notas y los mensajes que transmiten en sus medios de comunicación.

 

Aseguró que la administración de Alejandro Tello garantizará el acceso a toda la información que soliciten y siempre prevalecerá el respeto irrestricto al derecho constitucional de la Libertad de Expresión, porque es un gobierno aliado de las y los periodistas y los medios de comunicación.

 

Se trata -dijo- de una relación cercana, de acceso y respeto permanentes, donde el objetivo final sea garantizar a las y los ciudadanos un mejor nivel de vida, y no más una relación basada en el dinero.

 

Este premio también rinde un homenaje al zacatecano ilustre Juan Ignacio María de Castorena, considerado como el primer periodista de América; por lo que fue anunciado que en 2017 contará con una distinción adicional, que incluye una medalla de plata conmemorativa.

 

El jurado calificador del XIV Premio Estatal de Periodismo Cultural estuvo integrado por: Octavio Alfredo Zaldívar Ávila, María Elena Martínez Juache, Antonio Tenorio, Federico Vale y Edilberto Aldán, todos ellos profesionales en las categorías y cuya deliberación fue en apego a la convocatoria.

Comparte esta nota!