Realizaran Actividades por 23 Años de Zacatecas Patrimonio de la Humanidad.

23-anos

Tras lamentar la muerte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, Catarino Martínez Díaz, Presidente Concejal de la capital, dio a conocer, junto con Rafael Sánchez Preza, Juan Carlos González Ramírez, Manuel González y Carlos Augusto Torres, el programa de actividades culturales para celebrar el 23 aniversario de la Inscripción de Zacatecas como Patrimonio Mundial.

 

Destaca en este un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia que se realizará desde el Cerro de La Bufa, el día 14 de diciembre, día en que arrancarán de manera oficial todas las actividades, en un acto a desarrollarse en el extemplo de San Agustín a las 9:00 horas, y que será encabezado por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

 

En un acto realizado en la sala de Cabildo, el Presidente Catarino Martínez, ofreció una conferencia de prensa junto con los titulares de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; del Centro Unesco, de la Crónica de la Ciudad y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El Alcalde dio a conocer que en el programa de este 23 aniversario, participará el Gobierno estatal y diversas instituciones, como la Secretaría de Educación, DIF estatal, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Junta de Monumentos, la Crónica de la Ciudad, e instituciones como la escuela normal Manuel Ávila Camacho.

 

Además del Centro Unesco y el INAH, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), LA 62 Legislatura estatal, y a nivel municipio, todas las áreas de la Presidencia, particularmente el DIF Municipal, la Casa de la Cultura.

 

Se suman organizaciones civiles como la Cofradía de Bracho y Cámaras Empresariales.

 

El Alcalde informó que las actividades por este aniversario de Inscripción de Zacatecas como Patrimonio Mundial ya dio inicio con actividades de carácter educativo llevados a varias escuelas así como al Museo de Guadalupe.

 

Anunció que mañana domingo, en la Hora Nacional, se dedicará media hora a hablar sobre dicha inscripción y el patrimonio de nuestra ciudad.

Los edificios y espacios que serán sede de los diversos eventos como, conferencias magistrales, exposiciones, recorridos, conciertos, muestra fotográfica, una Sesión Solemne de Cabildo, exposiciones, entre otras, serán, el extemplo de San Agustín, el museo Zacatecano.

Así también el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el ruedo del hotel Quinta Real, Catedral, Palacio de Gobierno, el teatro Calderón, barrio La Pinta, avenida Hidalgo y plazuela Goitia.

 

Manuel González Ramírez, cronista de la Ciudad, informó que para el cierre de actividades, se contempla una sesión solemne dedicada a esta fecha de inscripción al Patrimonio Mundial, en el salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, en la que se hará entrega del Premio Estatal de la Crónica.

 

Se hará entrega también de medallas y condecoraciones a cronistas comprometidos con el rescate del patrimonio de sus municipios, aprovechando este marco.

 

Resaltó el Cronista que este es uno de los programas más ricos que se han organizado para recordar esta fecha, considerando expresiones culturales de todo tipo, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a fortalecer la toma de conciencia sobre el valor que representa preservar nuestro patrimonio cultural, que nos pertenece a todos.

 

El Alcalde Catarino Martínez extendió la invitación para que la ciudadanía en general se sume a todos estos eventos, “a efecto de seguir esforzándonos por preservar y enriquecer nuestro patrimonio”.

Comparte esta nota!