Universitaria Obtiene Estancia en Jefferson Lab, en Virginia, USA

estancia

Como una gran oportunidad, calificó Anahí Segovia  Miranda estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas, el hecho de resultar una de las ganadoras del Premio de Estancias de Verano Científico en Laboratorios Experimentales en Física de Altas Energías en el Extranjero.

Evento que tuvo lugar en Pachuca, Hidalgo y es auspiciado por la Sociedad Mexicana de Física, en donde por dos días consecutivos se lleva a cabo un curso sobre el tema de las altas energías experimental y se hace un examen para poder elegía a los ganadores.

Señaló que de entre 30 personas provenientes de toda la República, se eligen a 15 para realizar una entrevista, y de ahí sólo cinco son las favorecidas para realizar una estancia en un laboratorio del extranjero.

La universitaria comentó que a ella le corresponde hacer su estancia en Jefferson Lab, en Virginia Estados Unidos, y donde estará por 10 semanas a partir del mes de junio.

Sobre esta experiencia dijo, es una gran oportunidad porque se quiere dedicar a la física de aceleradores, y en este laboratorio estará en contacto con un acelerador donde podrá aprender sobre los sistemas de vacío. Una de sus inquietudes es que al regresar, pueda implementar la tecnología que aprenda allá.

Explicó que los laboratorios de altas energías son muy grandes y hay varias tareas que se hacen,  por lo que se debe de contar con un grupo multidisciplinario, desde quien diseña, los que construyen los aparatos, los que recolectan datos y los analice.

Indicó que de los 30 participantes había menos de 10 mujeres, y en la premiación final quedaron tres mujeres, lo cual les emocionó, por lo que les envía un mensaje a todas aquellas chicas que se quieren dedicar al estudio de la física, “todo en nuestra vida cotidiana está relacionado con física, se interesa uno más en saber cómo están funcionando las cosas que nos rodean, no le tengan miedo a la física ni a las matemáticas”.

Finalmente exhortó a los jóvenes para que estudien ciencias, química, biología, matemáticas e  ingenierías.

Manifestó que los aceleradores son utilizados en medicina en rayos X y tratamientos para cáncer.  En la industria se usan para esterilizar cosas, alimentos y escaneos, por ejemplo en los camiones se puede saber que cargan sin necesidad de abrirlos.

Comparte esta nota!