Convoca Tere Jiménez a Ciudadanos a Fortalecer PDM 2017-2019

PDM 2017-2019

La alcaldesa Tere Jiménez, convocó a la ciudadanía a fortalecer los cuatro ejes que integran el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, Ciudad Humana, Ciudad Inteligente e Innovadora, Ciudad Ordenada y Gobierno Abierto; el proyecto se compone de propuestas ciudadanas plasmadas en la consulta realizada el pasado mes de septiembre y que busca enriquecerse con esta segunda fase, que junto con la participación de los Aguascalentenses prevé dar cumplimiento a los compromisos establecidos con la sociedad.

 

“Para nosotros la participación es sumamente importante, cuando un gobierno abre las puertas a los ciudadanos es legítimo y nosotros lo que queremos es escuchar y respetar la libertad de cada uno de los ciudadanos de expresarse”.

 

Enfatizó que será con la participación social como se fortalezca la gobernabilidad del municipio de Aguascalientes. En este sentido, puntualizó que esta convocatoria es un ejercicio democrático, muestra de la cercanía de su Administración con la población y que permitirá consolidar aquellos programas y obras que eleven la calidad de vida, especialmente de sectores vulnerables.

 

La estructura del PDM 2017-2019, se integra de los ejes:

 

Ciudad Humana: con 77 propuestas, prevé la conformación de un nuevo modelo policial, más humano y cercano a la sociedad.

 

Ciudad Inteligente e Innovadora, recibió 27 propuestas, tiene como finalidad institucionalizar servicios públicos de calidad, espacios públicos dignos y accesibles para todos los sectores y realización de obras innovadoras.

 

El eje Ciudad Ordenada, con 34 propuestas busca establecer como política pública la movilidad urbana responsable e integral, tendiente a mejorar el servicio de transporte público,  contemplando al mismo tiempo, la promoción de espacios destinados al transporte no motorizado y peatones, para proyectar una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

Gobierno Abierto, obtuvo 24 propuestas y tiene como finalidad crear y desarrollar un Municipio digital que preste servicios basados en las tecnologías de la información para agilizar la tramitología, lo que permitirá además ser un gobierno municipal más transparente y con finanzas sanas.

 

La Alcaldesa de Aguascalientes resaltó que para dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía externadas en los foros de consulta, entre otros esquemas se trabaja para adquirir nuevos camiones para eficientar las rutas de recolección de basura y en la modernización del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

El documento  final será analizado y aprobado por el Cabildo de la Capital para presentarse dentro de los primeros 90 días de gestión, y sin precedente se apegará a la Ley de Contabilidad Gubernamental, en donde cada proyecto deberá justificar su presupuesto.

 

“Queremos ser más eficientes para que el día de mañana Aguascalientes sea un municipio más austero y que podamos tener más proyectos en puerta y el principal objetivo siempre es trabajar por los grupos vulnerables y vamos a trabajar muy de cerca en todas las colonias en prevenir el delito, es lo que los ciudadanos también nos están marcando como prioridad, nosotros esperamos tener un plan de desarrollo que realmente esté a la medida de lo que quieren los ciudadanos de Aguascalientes”.

 

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, mencionó que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de enero; las personas pueden hacer sus aportaciones en el sitio web www.implanags.gob.mx/foroconsulta, acudir a las oficinas en Antonio Acevedo, antes Palmira, No. 103-A zona centro o comunicarse al número telefónico 910-10-10, extensión 3106.

 

Al agradecer la participación tanto de la ciudadanía, como de presidentes de Cámaras Empresariales y Colegios de Profesionistas, el funcionario indicó que a finales de la próxima semana se contará con un primer borrador del documento y será analizado y aprobado en febrero por el Cabildo de Aguascalientes.

 

“La metodología elegida obedece a la matriz de indicadores para resultados, que el presupuesto basado en resultados exige, tomando en cuenta la metodología del marco lógico, por ello es que verán en el planteamiento a la hora de solicitar las propuestas identificar el problema, cuáles son las causas y ofrecer alternativas de solución”.

 

Por su parte, Ricardo Magdaleno Rodríguez, coordinador general del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, señaló que esta segunda etapa del proyecto se deriva de los resultados de la primera fase, efectuada en septiembre pasado, en la que en más de 30 mesas de trabajo y cuatro foros realizados, participó un aproximado de mil 500 personas. A la fecha se cuenta con 164 propuestas.

 

Cabe señalar que se contó con la presencia en este evento de Roberto Amador Martínez, presidente del Consejo Consultivo del IMPLAN; el regidor Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural; así como de Daniel Chávez Acosta, vicepresidente del Consejo de la Ciudad.

Comparte esta nota!