Instruye IZAI a Entregar Información

IZAI

El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), confirmó una respuesta de la Secretaría de Finanzas y en otro recurso le instruyó a entregar información.

En un primer recurso, la Comisionada Presidenta, Norma Julieta del Río Venegas, y los Comisionados, Raquel Velasco Macías y Antonio de la Torre Dueñas  confirmaron la respuesta de la SEFIN relativa a un recurso interpuesto sobre una solicitud de información relativa a apoyos en efectivo, transferencia y/o cheque, en especie, transferencia, convenios, comodato al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) en los ejercicios 2015 y 2016. Por partida, concepto y montos.

Y en otro punto se solicitó el monto mensual y nombres de a quienes se les asigna el concepto 7, en el periodo 2013 a la fecha.

En ambos puntos la unidad de transparencia respondió al ciudadano q que no era competente para entregar la información, redireccionándolo al SUTSEMOP y a la Secretaría de Administración, respectivamente.

Una vez interpuesto el recurso el recurso de revisión el sujeto obligado manifiesta al IZAI, que luego de una exhaustiva búsqueda dentro de sus archivos encontró la información relativa al primer punto y adjuntó una prueba dela entrega de la información al ciudadano.

Respecto a la segunda solicitud el instituto el IZAI realiza un análisis minucioso y comprueba que, en base al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas  y el 34 de la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas se confirmó que efectivamente es facultad de la Secretaría de Administración despachar los asuntos relativos a la solicitud.

Pese a que se resolvió en una primera instancia con haber entregado la información el Pleno hizo un llamado a la Secretaría para que en los sucesivos, dé prioridad a la búsqueda de la información y no transgreda el principio de eficacia y expeditez.

En otro recurso otorgó un plazo de 10 días hábiles para que la Secretaría de Finanzas entregue información informe sobre los deudores diversos, heredados a la administración de 2010-2016 por las 2 anteriores, en los que ha prescrito el derecho del gobierno de Zacatecas para cobrarla.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta, explicó que esta solicitud es parte de una investigación realizada por la misma ciudadana meses atrás.

En una primera instancia el Sujeto Obligado detalló que la administración pública anterior celebró un contrato de prestación de servicios con un despacho jurídico para la recuperación de cartera y cobro de adeudos, misma a la cual se le solicitó un informe para ser entregado a la ciudadana cuando se recibiera.

Del Río Venegas explicó que la inconformidad de la ciudadana venía fundamentada con el historial de solicitudes con folio, que forman parte de su investigación, así como una lista que incluye más de 100 expedientes del capítulo denominado “deudores diversos” a fin de darle seguimiento.

La SEFIN manifestó que solicitó al abogado que remitiera a la Secretaría la relación de los expedientes que le fueron entregados para su cobro; la relación de los deudores que hayan realizado pago o abonos a favor de la Secretaría de Finanzas durante la vigencia de los contratos de prestación de servicios, y la relación del Tribunal en el que se llevan a cabo los procesos mercantiles y el estado procesal que guarda cada uno de los expediente.

Agregó que al término del plazo fijado para dicho informe el despacho jurídico no dio respuesta argumento por el cual no entregaron la información.

Ante esto se expresó que el despacho externo se encuentra obligado a entregar informes de avances constantemente a la Secretaria de Finanzas, con la finalidad de que este se encuentre perfectamente enterado del status que guarda cada uno de los deudores, y solamente se menciona que se le solicitó el informe al despacho.

Por lo antes señalado, el IZAI declaró procedente modificar la respuesta de la Secretaria de Finanzas, para efecto de que el sujeto obligado modifique la información faltante solicitada, y la remita a este Organismo Garante a fin de garantizar el Acceso a la Información Pública al ciudadano.

En la sesión también fueron sobreseídos dos recursos de revisión en contra del SUTSEMOP y el Ayuntamiento de Jalpa por entregar la información.

 

 

Comparte esta nota!