Anuncia INE Medidas de Austeridad.

INE

Las y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, representados por el Consejero Marco Antonio Baños Martínez y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, presentaron hoy a los partidos políticos las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, que esta semana serán sometidas a consideración de la Junta General Ejecutiva y del Consejo General del INE.

 

Se trata de un paquete de medidas de austeridad que complementan las previamente anunciadas e implementadas por el INE a principios del presente año, las cuales si bien derivan del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, buscan ir más allá de lo estrictamente enunciado en dicho documento, en congruencia con el compromiso que el Instituto ha manifestado con las finanzas públicas del país.

 

Desde que presentó su Anteproyecto de Presupuesto 2017, el INE planteó una reducción de 5 por ciento en relación con lo aprobado en 2016. A eso se sumó un recorte de 300 mdp realizado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

 

El 11 de enero y ante la complicada situación económica del país, el INE anunció la suspensión de la construcción de su nueva sede y reintegró a la Tesorería de la Federación los mil 70 millones de pesos que tenía para ese fin. Además, se redujeron en un 10 por ciento los sueldos de los Consejeros Electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada, quienes también renunciaron a la prestación de telefonía celular.

 

En el proyecto de acuerdo que se presentó este día a partidos políticos, se incorporan medidas de racionalidad, tales como:

  • Instrumentación y promoción del uso de la firma electrónica y medios magnéticos para el ahorro de papelería y materiales de oficina.
  • No incremento al presupuesto para consumo de gasolina, no obstante el aumento de los costos de combustible.
  • Realización de reuniones virtuales para la reducción en gastos de viáticos y transportes.
  • Revisión de la cartera institucional de proyectos estratégicos del Instituto, con el propósito de identificar posibles reducciones y, en su caso, la eliminación o postergación de proyectos.

 

El proyecto de acuerdo sobre medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria del INE establece acciones concretas para que éstas puedan materializarse en el presente ejercicio fiscal y no queden solamente enunciadas como un listado de buenas intenciones. Así, se instruye la elaboración de instrumentos normativos o políticas que detallen la forma en que se implementarán las medidas de austeridad, a más tardar para el último día de abril, de manera que éstas puedan ser efectivamente instrumentadas a partir del segundo trimestre del ejercicio.

 

Finalmente, el proyecto de acuerdo que será sometido a consideración del Consejo General, establece la instrumentación de un inédito mecanismo de rendición de cuentas, mediante el cual se informará trimestralmente el ejercicio del presupuesto, para identificar los ahorros y su destino.

 

Las medidas de austeridad anunciadas e implementadas no pondrán en riesgo las funciones sustantivas del Instituto, que en el presente año se encarga de acompañar y llevar a buen puerto las elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como de iniciar los trabajos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que se renovará el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República y habrá elecciones concurrentes en 30 entidades del país.

Comparte esta nota!