Celebran 423 Aniversario de Pinos, Presentan a Candidatas a Reina.

PINOS, ZAC.- Una intensa fiesta popular en plena comunión con las autoridades municipales, con motivo del festejo los 423 años de la fundación generada un 12 de febrero de 1594, en donde la administración organizo la celebración de un desfile por las principales calles de la cabecera donde concurrió la ciudadanía a celebrar este magno evento.

Como apunte histórico, el Municipio de Pinos fue fundado el 12 de febrero de 1594 bajo el nombre de “Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco y Descubrimiento de Minas que llaman de la Sierra de Pinos” y formaba una etapa importante del Camino Real de Tierra Adentro, conectando la Ciudad de México con Santa Fe, Su nombre actual se debe a los bosques que cubrían la sierra y cuya madera fue usada en la fundición de los metales. Se localiza en el estado de Zacatecas dentro del desierto del Gran Tunal. En 2010 cuenta con una población de 8.000 habitantes y se encuentra dividido en 3 barrios; Centro, La Cuadrilla, y Tlaxcala.

El Gran Tunal, solía ser el hogar de los huachichiles, y se caracteriza por una escasa vegetación de altos yucas y espinosos matorrales además de grandes llanuras, de las cuales emergen algunas mesetas rocosas. En el este del triángulo delimitado por las capitales de los tres estados, se encuentra la Sierra de Pinos, y en una de sus laderas, el pueblo del mismo nombre, construido en el lugar donde fueron descubiertas las primeras minas de oro y plata, a unos 2700 metros de altura.

En esta ocasión un desfile encabezado por el edil Juan Marcos Rodríguez, acompañado de la síndica municipal y regidores fueron por la vía publica saludando a la población, seguidos de carros alegóricos donde las jóvenes aspirantes a la corona de la Feria Regional de Pinos, desfilaron saludando y pidiendo el apoyo de la ciudadanía para ser electas en el proceso de selección que culminara el 16 de febrero con  la nueva Reina de las fiestas anuales de Pinos.

Posterior al desfile se realizó una visita a los stands de exposición gastronómica, artística y artesanal que los pueblos mágicos de Sombrerete, Jerez, Nochistlan y Pinos, exhibieron desde las diferentes regiones de la entidad para mostrar esa riqueza a los pinenses que se volcaron a visitarlos, ahí el edil y los funcionarios saludaron a los visitantes y pobladores.

Posteriormente se realizó la presentación oficial de las candidatas a reina, que cada una de ellas tomaron la palabra en el foro del jardín municipal, ante los ciudadanos a quienes invitaron a disfrutar los días de fiesta de la FEREPI que del 16 al 26 de febrero tendrán lugar en este municipio del sureste zacatecano.

Comparte esta nota!