Docentes Ibéricos Visitan Ingeniería UAZ

docentes

El rector Antonio Guzmán Fernández junto con el secretario general y el secretario académico Rubén Ibarra Reyes y Alejandro Aguilera Galaviz, respectivamente, dieron la bienvenida a los docentes investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) del Centro de Diseño de Aleaciones Ligeras y Tratamientos Superficiales (CDAL) de Cataluña, España.

 

Reunidos en el despacho del rector, el docente investigador Sergio Haro explicó el motivo de la estancia de los doctores, en donde dijo que para continuar con los trabajos relacionados al proyecto de investigación Comportamiento de aleaciones metálicas a alta y baja temperatura, establecido por el Cuerpo Académico Consolidado UAZ-CA-66 “Procesos y Materiales” –al cual pertenece-, en la RED Temática de colaboración entre Cuerpos Académicos denominada: Fenómenos de Superficie, Deterioro y envejecido de Materiales, los profesores investigadores del CDAL, Josep Picas Barrachina y Maite Baile Puig, realizan una estancia académica corta del 1 al 4 de febrero en la Unidad Académica de Ingeniería a invitación hecha por él.

 

Además expresó que durante su estancia, se reunirán con Simitrio I. Maldonado Ruiz, líder del CA UAZ-66 “Procesos y Materiales”, Víctor Hugo Baltazar Hernández, responsable del Programa de Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y con el núcleo académico básico de profesores investigadores, para conocer los diversos proyectos de investigación que se desarrollan y acordar acciones de colaboración.

 

En ese contexto, indicó que se reunirán con los alumnos del Programa de Maestría, quienes mostrarán sus proyectos de tesis y avance a los profesores visitantes; por su parte los profesores de la UPC, presentarán sus proyectos y las facilidades de equipamiento con que cuentan y se acordará un programa de estancias para profesores y alumnos en la UPC.

 

Las líneas de investigación y generación de conocimiento que comparten estos grupos académicos, UAZ-UPC, son la Caracterización y Procesamiento de Materiales, en particular el tratamiento de metal líquido y comportamiento mecánico de aleaciones ligeras, así como el estudio de ingeniería de superficie.

 

Durante su visita iniciarán los trabajos para desarrollar el proyecto a cargo del investigador universitario Sergio Haro Rodríguez: Evaluación microestructural y comportamiento mecánico a temperatura ambiente y alta temperatura de aleaciones Al-Cu (Zr-Ti-V) con adición de Mg, aplicadas a la industria automotriz, en el cual participan un alumno de maestría y colaboradores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

La presencia de estos investigadores en la institución fortalece el objetivo de internalización de los cuerpos académicos CA UAZ-66 “Procesos y Materiales”, el CA UAZ-210 “Innovación y Desarrollo de Materiales”, así como del Programa de Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

 

En el recibimiento oficial también se contó con la presencia de la directora de la Unidad de Ingeniería, María de Lourdes Olivan Tiscareño y el coordinador del Área de Ingeniería y Tecnológicas, Carlos Francisco Bautista Capetillo.

 

Comparte esta nota!