Fortalecerá Tere Jiménez Atención Ciudadana

Tere

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, se dijo preocupada por mejorar la atención ciudadana en la realización de trámites, para ello señaló que se realiza un diagnóstico en torno a la operación del actual Centro de Atención, en el que los aguascalentenses pueden reportar servicios, fallas en los mismos,  realizar peticiones, denuncias ciudadanas sobre alguna dependencia o requerimientos sociales.

 

Tere Jiménez señaló que se busca  fortalecer la operación de mecanismos digitales, que permitan que los trámites sean más rápidos, y a través de la conformación de lo que será ventanilla única, los aguascalentenses puedan realizar sus gestiones sin la necesidad de recurrir a varias dependencias para lograrlo.

 

La Alcaldesa dijo que la ciudadanía muchas veces tiene que pasar un tiempo considerable en la realización de alguna gestión, por lo que se requiere la reorganización del Centro de Atención y fortalecimiento de la línea telefónica 072, pues la ciudad se encuentra en constante crecimiento y es urgente trabajar en eficientar la operación de los gobiernos, para satisfacer la demanda que existe en servicios.

 

La Presidenta Municipal añadió que para lograr la consolidación de ambos servicios se requiere trabajar de la mano con el Cabildo capitalino, que sería el organismo encargado de dar el visto bueno a las modificaciones que se realizarían para restructuración de estos servicios ciudadanos.

 

Reiteró que en el mecanismo de mejora no se contempla engrosar la burocracia, sino trabajar con los mismos recursos, pero optimizándolos pues la situación económica actual en nuestro país obliga a las administraciones a eficientar sus servicios con recursos limitados.

 

OFRECE DIF MUNICIPAL PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA MENORES VÍCTIMAS DE MALTRATO Y ABUSO

La protección de niños y adolescentes es una prioridad para el Ayuntamiento Capitalino, es por este motivo que el DIF Municipal de Aguascalientes a través de las ludotecas “Sanando Jugando”, cuenta con programas de prevención y atención psicológica para menores víctimas de maltrato y abuso, informó, Oscar Daniel Monreal Dávila, director general de la Institución.

 

El funcionario señaló que de acuerdo a cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre 55 y 62 por ciento de los niños en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida y según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una tercera parte de los hogares mexicanos padece violencia.

 

Es por ello que la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, impulsa esquemas para disminuir los índices de violencia infantil, proteger sus derechos y erradicar acciones que generen daño físico o psicológico que amenacen su desarrollo.

 

Monreal Dávila, apuntó que la atención en las ludotecas está orientada a padres e hijos, revisando pautas de conducta errónea en la educación, expresión de las emociones, manejo de disciplina, vínculos afectivos, comunicación y hábitos sanos.

 

Agregó que la atención que se proporciona a los infantes es a través del juego y se promueven diversos valores como la solidaridad y respeto; este proceso terapéutico se realiza una vez por semana, por espacio de tres a cuatro meses.

 

Aunado a esto también se lleva a cabo un programa de prevención del abuso y maltrato infantil que atiende a estudiantes, maestros y padres de familia. Estos talleres se imparten en escuelas un viernes de cada mes, utilizando teatro guiñol para enseñar a los menores medidas de autocuidado e identificar situaciones de riesgo.

 

En este sentido, Monreal Dávila comentó que durante el año pasado en las cuatro ludotecas con las que cuenta este organismo asistencial, se otorgaron 11 mil 339 terapias y se atendieron cerca de 20 mil pacientes entre niños y adultos, con el objetivo principal de romper con la cadena de violencia al interior del núcleo familiar.

 

Los centros de atención psicológica se ubican en puntos estratégicos de la ciudad: Ludoteca I “Fundición”, Av. Fundición esq. San Felipe s/n colonia Altavista, teléfono 912 02 02; Ludoteca II “Línea Verde”, Av. Poliducto esq. Av. Mariano Hidalgo, colonia Mujeres Ilustres, teléfono 974 55 92; Ludoteca III “Insurgentes”, Doroteo Arango s/n esq. Francisco Mujica, colonia Insurgentes; Ludoteca IV “Parque México”, Av. Alcaldes s/n esq. Av. Aguascalientes, colonia Pensadores Mexicanos teléfono 972 52 45.

 

Por último, exhortó a quienes requieran de este servicio, a acudir a la ludoteca más cercana a su domicilio o comunicarse al Departamento de Salud Mental, al teléfono 9127719, para recibir mayor información.

Comparte esta nota!