Implementa Coordinación de Delegaciones Programa de Cercanía Social.

programas

Con el propósito de ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes  de Aguascalientes, el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Delegaciones implementa diversos programas en las ocho delegaciones urbanas y rurales, enfocados a fomentar la participación ciudadana en la mejora del entorno urbano y social, en atención a la instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez de ser un Gobierno cercano a la gente.

 

Así lo señaló la titular de la Coordinación de Delegaciones, Georgina Tiscareño de Lira,  quien dijo que para lograr este propósito se desarrollan las estrategias “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, “Tejiendo Juntos Esperanzas”, “Tiempo Juntos” y “Transformando Juntos Corazones”.

 

La funcionaria señaló que cada programa tiene un objetivo específico pero la mayoría va enfocada al empoderamiento de la ciudadanía así como a la recuperación de los espacios comunitarios impulsando el sentido de pertenencia de las personas hacia estos, tal es el caso de “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, con el que se busca fomentar la participación vecinal en actividades de limpieza y rehabilitación de espacios públicos y deportivos, brigadas de reforestación, poda de árboles, desmalezado, pintura en vialidades y reparación de fugas, entre otras acciones que se llevan a cabo todos los sábados en distintas colonias y comunidades.

 

Por otra parte, la funcionaria mencionó que impulsan el programa “Tejiendo Juntos Esperanzas” que va enfocado a los adultos mayores, quienes realizan manualidades y bordados que son comercializados para contribuir con la economía de sus familias, además de que ayuda a mejorar la autoestima de los abuelitos de la capital.

 

“Tiempo Juntos” se lleva a cabo en las diferentes colonias y busca fomentar la sana convivencia, valores cívicos, círculos de lectura; se realizan torneos deportivos, actividades culturales, cursos de verano y activación física, entre otros, ello con el fin de fortalecer los lazos familiares.

 

Añadió que en breve dará inicio un proyecto denominado “Transformando Juntos Corazones”, en donde se involucrará a la comunidad en la limpieza de las áreas comunes, pero en este caso a cambio de materiales reciclables recolectados, se brindarán servicios de beneficio a esa localidad como brigadas médicas, por citar un ejemplo.

 

Asimismo, consiste en la recolección de tapa roscas por las que  algunas empresas aportarán apoyos que serán canalizados a beneficio de  niños con cáncer que atiende el Hospital Hidalgo.

 

“Empresas como Pascual Boing, Texas Instrument, San Marcos y el CONALEP III, nos hacen llegar donaciones de víveres, ropa en buen estado, medicamentos y en conjunto con las diferentes instancias municipales en este Gobierno transversal, les llevamos brigadas médicas, actividades para los niños de activación física, campañas de lentes a muy bajo costo, entre otros”.

 

Dentro de este mismo proyecto y con el propósito de combatir diversas problemáticas sociales, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal, impartirá pláticas de prevención del delito en planteles educativos y en las diferentes colonias de la ciudad.

 

“Ellos tienen los programas adecuados según la edad de los niños, con los temas del ciber bullying, secuestro virtual y todas las problemáticas que se presentan, ellos traen programas preventivos  que a nosotros nos blindan y nos ayudan a que si no ha pasado, pues que no nos pase”.

 

Para las personas interesadas en la donación de tapa roscas, así como para solicitar mayor información sobre los proyectos antes mencionados, pueden acudir a la Delegación Municipal más cercana o comunicarse al teléfono celular 449-261-44-51 con Ricardo Martínez, Director de Delegaciones Urbanas.

 

INICIÓ SEMADESU TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL ARROYO LA HACIENDA

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), puso en marcha los trabajos de restauración del Arroyo La Hacienda, con el objetivo de rehabilitar los cauces hidrológicos del municipio capital, regenerar su riqueza, recuperar su función ambiental y rescatar el espacio en beneficio de la sociedad; informó la titular de la dependencia, Karina Ortega González.

 

La funcionaria municipal explicó que estas labores se realizarán todos los sábados durante los próximos seis meses, con la colaboración de estudiantes del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, coordinados por el catedrático Adolfo González de Luna.

 

Durante la primera visita, los estudiantes y el personal del Departamento de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Secretaría, realizaron el  retiro de 70 kilogramos de residuos sólidos urbanos, mientras que en las visitas que seguirán realizándose cada sábado,  se tiene previsto llevar a cabo acciones como desmalezado, poda de árboles y vegetación, el riego de las áreas verdes, así como trabajos de reforestación.

 

Ortega González, dio a conocer que con este tipo de actividades también se busca fomentar entre los vecinos una cultura del cuidado de espacios públicos  y mantenimiento de zonas naturales, aspectos que también permiten generar entre las nuevas generaciones una mayor conciencia y responsabilidad en el uso de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

 

Cabe destacar que desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Medio Ambiente realiza un diagnóstico en otros puntos de la ciudad, con el fin de que en el mes de marzo se ponga en marcha el programa “Revive y cuida tu Arroyo”, mediante el cual se efectuarán acciones similares en cauces como Los Cobos-Los Parga-San Francisco, Arroyo Don Pascual y El Cedazo.