Impulsa Regidor Petista Uso de Bicicleta en Zona Metro.

ciclovias

Luego de exponer que la vida en la zona metropolitana de zacatecas se ha vuelto un gran peso sin ventajas, el Regidor Filomeno Pinedo Rojas, afirmó que el cambio de paradigma es inevitable. Porque debemos cambiar la cultura de manera integral para darle cabida al mejor medio de transporte que es la bicicleta.

Una serie de consideraciones fundamentaron su propuesta, destacando los beneficios a la salud, la economía, el medio ambiente y el tiempo consumido por los habitantes de la zona metropolitana de Zacatecas para cumplir con la demanda de la vida moderna.

Entre otras cosas dijo que la forma actual de movilidad en las ciudades mexicanas es ineficiente para lograr y mantener un desarrollo urbano y económico óptimo. En México, el manejo incorrecto del uso de suelo y la falta de congruencia en los flujos de transporte han tenido como resultado ciudades difusas, saturadas de vehículos, contaminadas y ruidosas.

Las ciudades tienen el reto de desarrollarse otorgando prioridad a la calidad de vida de sus habitantes.

Las ciudades mexicanas están frente a una gran oportunidad para promover alternativas de transporte más eficientes, económicas y sostenibles para enfrentar el desafío de abordar una problemática urbana compleja.

La bicicleta es una opción de movilidad democrática, equitativa, ecológica y saludable; responde, en gran medida, al desafío de crear ciudades con calidad de vida. Impulsar el uso de la bicicleta en México otorga la posibilidad de transformar nuestras ciudades en sitios de alta competitividad.

La bicicleta es el modo de transporte más rápido y eficiente para hacer viajes de hasta cinco kilómetros, con una velocidad promedio de 16.4 Km/hr.

La bicicleta permite incrementar la posibilidad de equidad social en México. Inicialmente, viajar en bicicleta es gratuito, así que es el vehículo más económico.

La integración de la bicicleta en la vida urbana demanda un cambio en el paradigma de movilidad, tanto por parte de los políticos como de los ciudadanos.

Por todo esto propuso que por la importancia y beneficios que tiene para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana, en los aspectos de salud, economía familiar, medio ambiente y estabilidad emocional, se propone que el Ayuntamiento de Zacatecas adopte a la movilidad en bicicleta como una política pública digna de ser impulsada y protegida, buscando por todos los medios incorporarla a la cultura urbana.

Que esto obliga a establecer las sinergias necesarias con las instituciones del municipio, gobierno estatal y federal, asociaciones civiles y ciudadanas, para realizar los estudios pertinentes que lleven a la construcción de ciclo-vías que comuniquen las diversas zonas habitacionales con los centros de destino cotidianamente más demandados por la población.

Que hay que promover una amplia y diversa campaña de promoción del uso de la bicicleta en centros educativos, centros de trabajo, centros de recreo, centros poblacionales y otros públicos específicos, resaltando los distintos beneficios que a las personas, las familias y a la vida urbana en general trae acompañado este medio de transporte, medio de recreo y deportivo.

Que hay que aprovechar la Ciclo-Vía que cruza el parque Arroyo de la Plata para comunicar Guadalupe y zona conurbada con los campus universitarios Uno y Dos, donde se asienta el mayor número de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Que también se deben realizar los estudios pertinentes para conocer los días y horarios en que se pueden realizar “rodadas” promocionales en la zona metropolitana, incluyendo el centro histórico, como acción del Municipio para convertir a mediano plazo a Zacatecas en Ciclo Ciudad Mexicana.

Simultáneamente que se hagan los estudios necesarios para construir una ciclo-vía que comunique la densamente poblada zona de El Orito, desde la colonia Europa hasta el Parque la Encantada y Prepa Cuatro. De igual manera una ciclo-vía desde el Campus UAZ Siglo XXI hasta el edificio de la Presidencia Municipal, zona donde se asienta un gran número de dependencias del gobierno del Estado e instituciones educativas. Asimismo la ciclo-vía que comunique la zona de las colonias H. Ayuntamiento, Alma Obrera, Periodistas, Casa Blanca y Francisco E. García con el Boulevard López Portillo, allende a la Unidad Académica de Minas, Metalurgia y Geología de la U.A.Z.

Finalizó diciendo que como política pública no solo se promueva el uso de la bicicleta sino que se apruebe que toda vialidad primaria nueva que se construya, cuente con la infraestructura para la ciclo-movilidad, asimismo que en las ya construidas, se vea la posibilidad de dotarlas de este espacio.

 

Comparte esta nota!