INE Respetara Selección de Nuevos Consejeros Electorales.

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) será respetuoso del proceso de selección de los nuevos Consejeros Electorales, quienes deberán entrar en funciones en abril próximo, afirmó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.

 

Luego de encabezar la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera Nacional, Lorenzo Córdova celebró que se haya iniciado el proceso con la emisión de la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados. “Esto garantiza que el pleno del Consejo General del INE estará debidamente integrado para organizar las elecciones de este año y del próximo”, expresó.

 

“Somos muy deferentes, respetuosos, y confiamos en que la Cámara de Diputados realizará la designación de los mejores perfiles directamente y a través del comité de evaluación y selección que tendrá que integrarse en los próximos días”, dijo.

 

El Presidente del INE afirmó que la renovación escalonada del Consejo es una decisión virtuosa de la legislación actual, “porque permite la continuidad en términos del conocimiento y el asentamiento de un órgano tan delicado para la conducción de las elecciones como el Consejo General y, a la vez, permite la renovación con visiones externas de quienes se integrarán en breve”.

 

“El cambio de Consejeros -abundó-, no debe ser visto como un momento de debilidad institucional, porque ésta es una institución que tiene varios pilares de fortaleza”.

 

Córdova Vianello añadió que el actual Consejo General ha logrado asentarse y tiene una fuerte cohesión interna. A pesar de su pluralidad, ha sabido construir los consensos necesarios para tomar decisiones en momentos complejos y ha logrado aterrizar la reforma  de 2014, la cual requirió de diversos cambios en el propio Instituto y en las actividades de la autoridad electoral.

 

Además, dijo, hay una Junta General Ejecutiva profesional, comprometida y leal con la propia institución, y un Servicio Profesional Electoral modelo a nivel nacional de profesionalismo, compromiso, vocación democrática y capacidad técnica, “tres pilares que sostienen las funciones que realiza el INE”.

 

El Consejero Presidente apuntó que en este momento existe solidez en el sistema nacional de elecciones para la organización de los comicios de 2017 y 2018.

 

“El INE es una institución sólida, con fortaleza técnica operativa y con vocación democrática que enfrenta sin sobresaltos el proceso natural y venturoso de la renovación de su órgano máximo de dirección. La Cámara de Diputados tiene la palabra y nosotros seremos respetuosos”, concluyó.

 

La Ceremonia Cívica en conmemoración del Día de la Bandera contó con el apoyo de la Banda de Música, Banda de Guerra y Escolta del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina Armada de México.

Comparte esta nota!