Piden a Alcaldes Apoyo en Atención a Discapacitados del Estado

discapacidad

María de Lourdes Rodarte Díaz, subsecretaria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, solicitó el respaldo de las y los 58 alcaldes para cerrar la brecha estadística entre el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad y las cifras aportadas por el INEGI en el Censo 2010.

 

En el marco de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017 -2021) y los trabajos para elaborar los Proyectos Regionales de Desarrollo, Rodarte Díaz informó que la dependencia estatal cuenta con un padrón de 32 mil personas con discapacidad.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -agregó- reportó, en  2010, 79 mil 585 personas, y en su informe Mundial de Discapacidad 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, que al menos el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

 

Dijo que cada municipio tiene la obligación legal de nombrar a una persona encargada de atender al sector. Sus responsabilidades incluyen ubicar a las personas con discapacidad, saber las condiciones socioeconómicas en que viven y el tipo de apoyos que requieren para fomentar su inclusión social.

 

Para lograrlo -aseguró- es determinante el respaldo de las y los alcaldes y del cabildo, ya que deben proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para que los enlaces de nuestra subsecretaría recorran las comunidades y conozcan las condiciones de las personas con discapacidad.

 

Por otra parte, la funcionaria estatal dijo que el único municipio que ha rebasado las cifras aportadas por el INEGI, es Cuauhtémoc, ya que los demás mantienen un déficit de alrededor del 60 por ciento respecto a la cifra oficial de censo de 2010.

 

La subsecretaria Lourdes Rodarte también hizo un llamado a las y los presidentes municipales para que que cada obra pública nueva o en remodelación destinada a atender a la población incluya criterios de accesibilidad para las personas con discapacidad.

 

Recalcó que es primordial generar obras amigables con las personas con discapacidad con rampas, pasamanos, contrastes de textura y color y demás consideraciones que permitan el libre desplazamiento de quienes viven con alguna discapacidad tanto en las cabeceras como en las comunidades.

 

Finalmente, Lourdes Rodarte expresó que la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello garantizó el respaldo hacia los municipios para apoyar a las personas con discapacidad; una muestra de esto fue el aumento al presupuesto de la dependencia, próximo a transformarse en Instituto

Comparte esta nota!