Apoyaran Consolidación de Raza Puras en Zacatecas, Integran SPR.

criadores

Tlaltenango, Zac.-La organización mejorará las prácticas productivas y permitirá a Zacatecas defenderse en el mercado; de ahí el compromiso de apoyo por parte de la Secretaría del Campo (Secampo) a la Sociedad de Producción Rural (SPR) de Criadores de Razas Puras en Tlaltenango.

 

Así lo expresó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, durante la reunión donde el Subsecretario de Ganadería, Felipe Cabral Pulido, también aseguró que el futuro está en el campo, porque atiende a una de las demandas de mayor crecimiento a escala mundial, es decir, la alimentación.

 

No hay mejor forma de responder a esos retos -agregó el Subsecretario de la Secampo- que la organización y la modernización de los agroproductores zacatecanos.

 

Por su parte, Daniel Cervantes, presidente de la naciente SPR de Razas Puras, informó que 22 socios iniciaron este proyecto, tras la experiencia de organizar, durante 25 años, la exposición ganadera en Tepechitlán, la de mayor calidad genética del estado y la región.

 

Asimismo, dijo que cuentan con medio millón de pesos para constituir la SPR. Por ello solicitó apoyo a la Secampo para la elaboración del proyecto de la Sala de Subastas y el Centro de Evaluación Genética, con el compromiso de aportar la parte que corresponde a ellos.

 

A su vez, el Secretario Adolfo Bonilla compartió el interés de los productores de Razas Puras por construir una Sala de Subasta, porque es la manera moderna de vender; además, ofreció visitar la sala de Pancho Bañuelos en Valparaíso y la experiencia de los ganaderos de Fresnillo, quienes están por contar con otra.

 

Antes el productor era el que empujaba, ahora es el consumidor el que jala -explicó-. En 2015 el precio de la carne fue bueno, pero tuvimos clara reducción en 2016. En 2017 con el repunte en las exportaciones mejoró; ahora tenemos que entender la dinámica del mercado y sólo organizados podremos.

 

Comunicó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello de impulsar de 100 a 300 SPR a través de la Subsecretaria de Agronegocios y Competitividad de la Secampo.

 

«Las SPR nos permitirán coordinar actividades económicas productivas, de asistencia mutua y comercialización para modernizar el campo zacatecano», aseguró Bonilla Gómez.

 

Ofreció a la naciente SPR de Razas Puras el apoyo con los notarios para su constitución y arranque; capacitación administrativa y contable; así como recorrer los estados con mejores prácticas de la ganadería.

 

El Secretario del Campo ofreció etiquetar presupuesto para corresponder al esfuerzo de los ganaderos del Cañón de Tlaltenango, quienes acordaron construir en Tepechitlán los laboratorios de suelo y patología, el rastro TIF, la Sala de Subastas y el Centro de Evaluación de la calidad genética.

 

En la reunión celebrada en el rancho de Raza Pura Charolais «El Saucillo de Santo Niño», propiedad de Flavio Carrillo, los ganaderos informaron que en conjunto cuentan con 1 mil 500 vientres de la más alta calidad y representan el 35 por ciento de los criadores del estado.

 

Solicitaron a la Secretaría del Campo la normatividad para los Tianguis Ganaderos, con la finalidad de precisar la participación de los expositores foráneos, y reclamaron piso parejo para salir a ofrecer; además de cuidar sanidad, evaluar la calidad genética y la supervisión sanitaria.

 

Bonilla Gómez dio el reporte de los tianguis: en 2015 el promedio de la venta de foráneos fue de 12 y, en 2016, de 13 por ciento. No llegamos al 20 por ciento que establece la normatividad.

 

Felipe Cabral Pulido, subsecretario de Ganadería, ofreció establecer la normatividad con una participación no mayor al 20 por ciento de los foráneos, las condiciones parejas para competir.

 

«Haremos el compromiso con las y los presidentes municipales y las Asociaciones Ganaderas Locales, para acordar la reglamentación en la próxima feria de Jerez, tener piso parejo y vigilar la calidad genética de las razas puras», puntualizó el funcionario estatal.

Comparte esta nota!