CIOAC Exige Garantizar Producción de Maíz.

CIOAC

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, afirmó que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio impuesta por Estados Unidos, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, debe complementarla con un plan de sustitución de importaciones y modificación a la política de producción nacional de maíz para producir en México con la participación de los pequeños productores.

 

“Exigimos el desarrollo de políticas públicas internas para desarrollar la economía campesina de México, producir en nuestro país los alimentos que necesitamos y consumimos, hacer crecer la economía interna y no depender de los vaivenes de la política internacional o de las ocurrencias de desquiciados como, Donald Trump, Presidente  los Estados Unidos”.

 

En entrevista, el dirigente de la CIOAC, hizo ver que después de 23 años de vigencia del TLCAN, han sido muchos los perjuicios que enfrentamos como la pérdida de 6 millones de empleos en el campo y 3.6 millones de hectáreas que se dejaron de cultivar por falta de rentabilidad.

 

Actualmente, agregó, en términos de valor y de jerarquía, los productos de origen agropecuario más comprados a Estados Unidos son: maíz, que representa aproximadamente 15% del valor total de nuestras compras agrícolas, sorgo (12%), semillas de soya (11%), carne (5%) y leche en polvo (3 %).

 

Precisó, Federico Ovalle Vaquera, que la alimentación de los mexicanos se basa en el consumo de chile, frijol, jitomate y maíz. En el caso del último, el 81% de los hogares gastaron el 6.5% de sus ingresos en tortillas de maíz, esto sin contabilizar el maíz que se utiliza como ingrediente para otro tipo de alimentos.

 

“De forma constante, el consumo de maíz ha venido aumentando en los últimos 5 años en promedio de 9 % anual”, subrayó.

 

Las importaciones de maíz se han ubicado, a partir del año 2007, en 12 millones de toneladas de maíz y también importamos el 96% de la soya que consumimos cuando pudiéramos producirlas aquí.

 

Ante esto, reprochó las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Agricultura, José Calzada en el sentido de que las agro-exportaciones nos colocó como uno de los principales países exportadores y generadores de divisas por esas ventas.

 

“No están diciendo la verdad. La verdad es que con estos números hay que dejar en claro que en primer lugar, el tequila y la cerveza no son productos alimenticios pero tampoco son de capitales mexicanos”, destacó.

 

El dirigente de la CIOAC, consideró que llegó el tiempo de sacar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, empezar a diversificar las compras del exterior en otros países.

 

“En concreto, tendríamos que empezar a sustituir lo que compramos en Estados Unidos pues en otro país podemos comprar, de ser necesario el frijol, en Nicaragua; el maíz, en Argentina o Ucrania”.

 

Hace falta diversificar nuestra relaciones comerciales y en muchos casos promover, ya no digamos un Tratado de Libre Comercio o una integración subordinada, sino un acuerdo de intercambio comercial que sólo complemente aquellos productos en los que somos deficitarios, opinó el Secretario General de la CIOAC.

Comparte esta nota!