Cumple 140 Años Observatorio Meteorológico de Tacubaya

observatorio

Hoy 6 de marzo, el Observatorio Meteorológico Central de Tacubaya (OMC), dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cumple 140 años de registrar la historia de eventos meteorológicos y climáticos de la Ciudad de México.

 

Los datos que se obtienen en el OMC sobre temperatura, lluvia, viento, humedad atmosférica y nubosidad, son proporcionados a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), universidades y centros de investigación para elaborar estudios sobre las islas de calor, la fluctuación recurrente en el clima y el cambio climático.

 

Asimismo, esta información ha sido utilizada en el área de la salud para conocer la relación entre los cambios de temperatura y precipitación y la incidencia de algunas enfermedades.

 

El OMC es un referente para el pronóstico de la calidad del aire de la zona metropolitana del Valle de México y colabora en la Estrategia Nacional de la Calidad del Aire, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Entre los datos sobresalientes registrados por el OMC están el del 9 de mayo de 1998, cuando la temperatura máxima llegó a 33.9 grados Celsius y el del 13 de febrero de 1960, cuando la mínima fue de menos 4.4 grados Celsius; el del 4 de julio de 1950, fecha en que se acumularon 80.6 milímetros de lluvia y el de la madrugada del 11 de enero de 1967, cuando la nieve cubrió el Paseo de la Reforma y la glorieta del Ángel de la Independencia.

 

La Conagua reconoce el esfuerzo y la dedicación de quienes integran el SMN, pues sirven a México con información que permite fomentar la cultura de prevención ante fenómenos hidrometeorológicos.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a informarse de éste y otros temas meteorológicos y climatológicos mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.