Enseñan Método Kanban a Empresas del Clusmin

Kanban

Especialistas del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), explicaron a integrantes de empresas proveedoras del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), la metodología Kanban, la cual permite aumentar la rentabilidad de las compañías.

 

Alejandro García, del área de Ingeniería de Software del CIMAT, indicó que dicho método es novedoso en el país, y tiene el objetivo de fortalecer a las empresas proveedoras de la minería y reducir tiempos de entrega en el trabajo.

 

“Estadísticamente tiene beneficios, ya que normalmente no es raro que en la realidad el tiempo que se lleva hacer un trabajo sea de 1 a 20; es decir, si el proyecto llevó 200 días, quiere decir que solamente 10 días se tardaron en hacerlo y los otros 190 estuvo detenido, eso no es raro en las empresas”, señaló.

 

García dijo que el método se trabaja en base a tres principios: visualizar el trabajo, limitar el trabajo en proceso y protección del flujo.

 

“Si antes el trabajo te llevaba hacerlo en un año y ahora lo haces en 8 meses, tiene 4 meses de ganancia, de rentabilidad, y por consecuencia aumenta la satisfacción con el cliente y eso mejora tu competitividad y tu calidad”, apuntó Alejandro García.

 

 

Agregó que otra ventaja del método Kanban,  es que es de fácil de implementación porque no requiere una re-ingeniería de la empresa, solo es necesario visualizar el proceso de la misma e implementar los principios del procedimiento.

 

Recordó que Kanban nació en los procesos de manufactura de la empresa japonesa Toyota y posteriormente fue adecuado a empresas de servicios de software.

 

“Zacatecas es pionero en este método  de Kanban para compañías de servicios, porque solamente hay 4 personas certificadas en toda Latinoamérica y 3 estamos en CIMAT Zacatecas”, aseguró el académico.

 

Asistieron al taller 27 personas de empresas como Quetzal Construcciones, Ammmec, Maya Producciones, Grupo Terra, Lasec Telecomunicaciones, Grupo Cavi, Multiled, Tracsa, Dicom, Petroseal, Taller Eléctrico Luna, entre otras.

 

Comparte esta nota!