Falta Mayor Participación Ciudadana: Métrica de Gobierno Abierto

IZAI

Ciudad de México. Con la finalidad de medir las condiciones de apertura gubernamental en México, el Sistema Nacional de Transparencia presentó los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto, diagnóstico elaborado por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE),

En evento realizado en el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales INAI con la Presencia de Ximena Puente de la Mora Presidenta Comisionada, Joel Salas Suárez Comisionado encargado del tema de Gobierno Abierto, Guillermo Cejudo académico del CIDE, Yolli Álvarez Coordinadora de los organismos garantes de transparencia del SNT y Norma Julieta Del Río Venegas Coordinadora de la   Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del SNT se dieron a conocer los resultados de esta Métrica a la sociedad civil en el país.

Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de Gobierno Abierto en su participación explicó que esta evaluación realizada por el CIDE, contempla que tanto puede conocer un ciudadano lo que hacen sus gobiernos y que tanto pueden incidir en sus decisiones.

Del Río Venegas lo catalogó como un ejercicio inédito y profesional por parte del CIDE y los resultados muestran avances significativos en la entidad ya que colocan a Zacatecas dentro de los primeros 10 lugares en los tres indicadores que se midieron.. “Esto permitirá a los órganos garantes medir avances en la materia y detectar los puntos a reforzar, recordemos que se implementó por convicción, no por obligación”.

Al conocer que se evaluó a través de las unidades de transparencia de cada entidad, señaló que son los titulares de estas unidades quienes requieren mayor apoyo al interior de sus lugares de trabajo por parte de los sujetos obligados de los que dependen “es básico el apoyo y la atención que deben de brindarles sus titulares para el desempeño de su trabajo, ya que son el enlace con la sociedad” señaló.

Guillermo Cejudo, académico del CIDE, mencionó que se evaluaron 908 sujetos obligados de todo el país, mediante 3 mil 635 solicitudes de información y la revisión de 754 portales de internet. “La parte central de esta métrica es entender como desde la perspectiva ciudadana cómo interactúan gobierno y sociedad, más allá de la ley y de los atributos de los órganos garantes” destacó

Aclaró que no es una medición de resultados o efectividad de los ejercicios de gobierno abierto, ni del desempeño de los organismos garantes del país. Solamente calcula como un grupo de instituciones a nivel nacional, representativas del universo de sujetos obligados, se encuentra el día de hoy en sus niveles de apertura gubernamental desde dos perspectivas: las instituciones y los ciudadanos.

A nivel nacional los sujetos obligados, incluso varios de reciente incorporación, han internalizado la transparencia como parre de su actuar cotidiano. “El acceso a la información y la posibilidad de tener información sobre temas específicos de política pública son los elementos más robustos en materia de Gobierno Abierto, ya que el 83.4% de las solicitudes de información fueron respondidas e incluso el 70.64% fueron respondidas de manera completa” mencionó.

Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI, dijo que con este estudio se fija un punto de partida para la construcción de políticas de apertura en México y potencializar la toma de decisiones basada en evidencia.

Calificó a este análisis como una propuesta de diagnóstico para dar trabajar de manera puntual su implementación en cada entidad federativa mediante una agenda diferenciada dentro del Sistema Nacional de Transparencia.

Yolli García Álvarez, Coordinadora de Organismos Garantes del SNT, resaltó que este estudio crea un nicho de oportunidades para reforzar la participación ciudadana y recobrar la confianza de la sociedad en estos ejercicios.

Después de la presentación Norma Julieta del Río Venegas participó en la primera mesa de análisis en la que recalcó que lo que no se mide no se puede evaluar y que este diagnóstico servirá para conocer debilidades y fortalezas en cada entidad.

«Necesitamos que los ciudadanos recobren credibilidad en las instituciones públicas» y en Zacatecas el IZAI seguirá trabajando en éste ejercicio de Gobierno Abierto para ser los mejores, finalizó en su participación.

Comparte esta nota!