Invita IJC a Concurso de Máscaras y Judas

mascaras

Instituto Jerezano de Cultura funge como enlace para el desarrollo del décimo segunda edición del Concurso Estatal y Muestra de Máscaras y Judas 2017, que se llevara cabo en la ciudad de Zacatecas el próximo diez de abril del presente año.

Por tal motivo se invita a los artesanos interesados a registrar las piezas, la fecha para tal efecto inicio el miércoles 15 de febrero  pero concluye el viernes 10 de marzo, con el antecedente de que será hasta el 08 de marzo que se estén recibiendo en oficinas del Instituto Jerezano de Cultura, como opción para evitar el traslado a Zacatecas capital por parte de los interesados.

El concurso se lleva a cabo por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y tiene como objetivo fortalecer, fomentar y recuperar las tradiciones regionales en el marco del Festival Cultural de Zacatecas.

Se busca resaltar la importancia que representan las máscaras en las danzas y las coheterías y judas en las tradiciones locales, podrán participar todos y todas los artesanos mexicanos de edad, radicados en el estado de Zacatecas que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

La convocatoria expone tres categorías, siendo estas, máscaras utilitarias, máscaras decorativas, judas tradicionales, los participantes deberán entregar las piezas en buen estado, su copia de credencial de elector y de la CURP, fotografías impresas, o en medio electrónico de las obras que se registren.

El horario de registro es de 09:00 a 15:00 horas en calle San Luis número 70 de zona centro en este municipio, cabe destacar que las piezas que se resulten premiadas tendrán preferencia para la exposición que quedara abierta al público en  general del lunes 10 de abril al viernes 12 de mayo del presente año, se otorga un periodo del 15 de mayo al 15 de junio para la devolución de las piezas.

La bolsa de premios consiste en 15 mil pesos para el primer lugar, 12 mil pesos para el segundo, para el tercero nueve mil pesos, la mención honorifica es de tres mil 500 pesos en las tres categorías mencionadas, solo en la de Judas el tercer lugar es de nueve mil 500 pesos.

Para la elaboración de las máscaras la convocatoria marca el uso de material como madera, cartonería y papel, fibras vegetales, cerámica, metalistería, entre otros, para los Judas son piezas utilitarias artesanales con armazón de carrizo y cohetería.

También es posible registrarse en la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, en Plazuela Miguel Auza número 312 centro histórico, Zacatecas.

 

Comparte esta nota!