Presenta INE Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023

INE

El Instituto Nacional Electoral, por conducto del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, presentó en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023, la cual consta de tres ejes y 8 líneas de acción para la construcción de ciudadanía y la población se involucre en los asuntos públicos del país.

 

En esta presentación de la ENCIVICA estuvieron presentes el Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del IEEZ, así como el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, Eduardo Fernando Noyola Núñez; las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta y Elia Olivia Castro Rosales, además del Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

 

En su intervención, el Consejero Electoral Eduardo Noyola señaló la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, ya que de acuerdo con encuestas realizadas se muestra poco interés de la ciudadanía por los asuntos públicos, por lo que se hace inaplazable el fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos en nuestro país.

 

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEZ llamó a que desde la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, a cargo del Lic. Carlos Casas Roque, y de la Comisión de Capacitación Electoral del Consejo General se construya el Plan Estatal de cultura democrática y educación cívica, para fomentar la participación ciudadana.

 

Durante su intervención, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, explicó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica se desarrollará bajo 3 ejes: Verdad, Diálogo y Exigencia.

 

Lo anterior, con el fin de fortalecer la cultura democrática, para la apropiación del espacio público por las y los ciudadanos, sobre la base de tres ejes: verdad, diálogo y exigencia.

 

Lo anterior se desarrollará bajo 8 líneas de acción: 1.- Generación de conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía. 2.- Difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los Derechos Humanos. 3.- Apropiación del derecho a saber. 4.- Creación de espacios para el diálogo democrático. 5.- Creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático. 6.- Promoción de la cultura cívica en los entornos escolares. 7.- Exigencia de cumplimiento de la palabra pública empeñada. 8.- Promoción de la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.

 

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica se propone, entonces, como fin u objetivo superior el crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

 

En la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023 estuvieron presentes directores ejecutivos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como servidores públicos del IEEZ y del INE.

 

Comparte esta nota!