Presentan Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia

estrategia

Al ponderar que la delincuencia y la violencia en Zacatecas son generadas como un fenómeno multicausal y que dan pie a las condicionantes sociales de ambos fenómenos, los aspectos más significativos no determinantes que están o pueden estar incidiendo en los jóvenes de los polígonos marcados como zonas de conflicto en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe a que se inmiscuyan en los actos de violencia y delincuencia organizada.

En la presentación de la estrategia estatal para la prevención social de la violencia y la delincuencia en los tres municipios, se expuso que son factores como la pobreza y la marginación económica y el entorno físico, la pobreza cultural- incluida la apología del delito- las adicciones, la deserción escolar y el embarazo adolescente.

Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas realizo la presentación de esta estrategia, a partir del estudio de las causas detectadas por especialistas de la UAZ que contribuyeron con el estudio en mención que da pie y soporta el lanzamiento de esta estrategia que implica la participación de los ciudadanos, organizaciones civiles, la iglesia, dependencias, organismos y la ciudadanía en general en poder atender esta situación con especial enfoque de atención a los barrios de las colonias en conflicto en los tres municipios.

Destaco la necesidad de ver en que posición se busca estar, como víctimas, delincuentes, espectadores pasivos o sujetos activos contra la delincuencia, siendo la cuarta es la mejor para la sociedad, pues los zacatecanos son buenos, gentes de lucha.

Por ello asumió que es su responsabilidad de usar al gobierno en favor de los ciudadanos, para mejorar la convivencia social y mejorar el entorno sin distingos, por eso se articuló una estrategia de prevención y asumir de frente la problemática de la seguridad con acciones correctivas, operativas, equipamiento sino además la perspectiva social de las familias, las gentes, que es más cercana a la gente y así prevenir la emancipación de la violencia y la delincuencia por medio de la participación ciudadana.

Indico que ello se enfocara a atender los factores de riesgo a nivel barrio para impedir la comisión de delitos, mediante trabajo articulado, entre gobierno, sociedad civil, organizaciones, centros de autoridad moral, que son pieza de la prevención social y la seguridad ciudadana.

Lo anterior será detectar y combatir la violencia desde sus orígenes para que no se convierta en un problema que como ahora está impactando, índico que la convocatoria es unir acciones de promoción de la cohesión social, rescatando espacios públicos, estimular proyectos económicos y evitar el ocio.

Urgió ir a los barrios y colonias a ir a los hogares a rescatar los valores, vivir en armonía, convivencia social armoniosa, trabajando en unión en resolver los problemas de la zona vecina y ofreció el apoyo y acompañamiento del gobierno esta acción.

Cabe señalar que los polígonos en Zacatecas que serán atendidos, son la Colonia Lázaro Cárdenas, El Orito, en Guadalupe, Villas de Guadalupe, Tierra y Libertad y Ojo de Agua de la Palma, mientras que en Fresnillo, serán Francisco Villa, Plan de Ayala, Manuel M Ponce y Emiliano Zapata.

 

Comparte esta nota!