Realizan Feria de los Derechos de las Mujeres

mujeres

En el marco de la serie de eventos que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lleva a cabo el Ayuntamiento de Aguascalientes, la alcaldesa Tere Jiménez, encabezó la ceremonia de clausura de la “Feria de los Derechos de la Mujer” en la delegación Peñuelas, donde se vieron beneficiadas alrededor de 700 mujeres habitantes de la zona con distintos servicios.

 

En su mensaje, la Presidenta Municipal refrendó su compromiso de atender las principales necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran las mujeres jefas de familia, por lo que aseguró que a lo largo de su gestión, a través de las distintas Secretarías se impulsarán políticas públicas  encaminadas a mejorar las condiciones de vida de este segmento poblacional.

 

“En Aguascalientes las mujeres cuentan con una aliada, con una amiga y con una servidora pública que estará siempre vigilando que exista la paz y la tranquilidad en todas las familias, las mujeres de Aguascalientes no están solas”.

 

Tere Jiménez aseguró que cada iniciativa que se emprenda desde el Ayuntamiento Capital llevará un enfoque hacia las mujeres; asimismo, expresó su interés por realizar acciones conjuntas con los distintos ámbitos de Gobierno a fin de alcanzar a un mayor número de personas.

 

En este sentido, indicó que a través de la recién creada Secretaría de Economía Social y Turismo, se trabaja en el desarrollo de los créditos a la mujer, para que puedan contar con un negocio en sus hogares, sin dejar de prestar atención a sus familias.

 

“Dentro de esta administración, lo más importante para nosotros es que todos estemos bien, que todos estemos felices, que las mujeres sepan que tienen sus derechos y que nosotros estamos para defenderlos, que cuenten con nosotros y muchas gracias a todas las dependencias que participaron en esta Feria”.

 

En su oportunidad, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, detalló que entre los servicios que se ofrecieron a lo largo de esta jornada, destacó la realización de revisiones médicas, mastografías y pruebas de papanicolau de forma gratuita, además de cortes de cabello y asesoría legal, entre otras acciones.

 

“Quiero que sepan que el IMMA, dirigido por su servidora, va a tener las puertas abiertas y vamos a trabajar de la mano junto con la Alcaldesa, porque así lo solicitó, estamos a la orden”.

 

Asimismo, dio a conocer que aunado a esto, también se desarrollarán diversas actividades con motivo del Día de la Mujer, entre las que destaca la premiación a la Convocatoria Fotográfica “Mujer, un Lente, tu Reflejo”, el 7 de marzo; posteriormente, el 8 de marzo, en el Auditorio T. Chávez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevará a cabo un panel con diputadas federales, académicos y organismos de la sociedad civil, donde se expondrán temas referentes al empoderamiento de las mujeres y para finalizar con esta serie de eventos, el 10 de marzo en el Teatro Morelos, se efectuará el panel “Cómo ser mamá, mujer, empresaria y no morir en el intento”, en conjunto con Mujeres Empresarias de Aguascalientes (MEMAC).

 

Acompañaron también a la Alcaldesa la titular de la secretaría de Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño y la delegada municipal en Peñuelas, Mirna Medina Ruvalcaba.

 

 

AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES DIO VOZ A LA CIUDADANÍA EN SESIÓN ABIERTA DE CABILDO

 

Al encabezar Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo, en la que ciudadanos expusieron puntos de vista y proyectos, para en coparticipación con las autoridades mejorar el funcionamiento del Gobierno Municipal; la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, reiteró su compromiso por encabezar una Administración  cercana a la sociedad.

 

En este sentido, al comprometerse a dar personal seguimiento a cada uno de los temas expuestos, la Presidenta Municipal puntualizó que la opinión de las y los ciudadanos es un factor decisivo en el rumbo de los gobiernos, por lo que mantendrá siempre una política de apertura.

 

Primeramente, el Cuerpo Edilicio escuchó la petición del señor Carlos Alberto Mendoza Castañeda, quien solicitó apoyo pues ha encontrado dificultades para instalar un negocio de consultoría, para el cual necesita un crédito aproximado a los 15 mil pesos.

 

Por su parte, Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Asociación Amor A.C., pidió que se les done un terreno o inmueble para la mejor operación de la Casa del Migrante, además sugirió la creación de una línea de teléfono para canalizar a personas deportadas e incluso que Aguascalientes sea considerada como Ciudad Santuario para atender con dignidad a migrantes que estén de paso.

 

A su vez, Ramiro Eduardo Antúnez Laugier, expuso en la Sesión Abierta el proyecto para convertir el Jardín de los Palacios ubicado a espaldas de Palacio de Gobierno y Municipal, en el Andador de los Músicos “Ladislao Juárez Ponce”, como un espacio de convivencia y difusión artística  y en donde se rinda homenaje a reconocidos talentos musicales de Aguascalientes.

 

Carlos Alberto Tristán Espino, solicitó ayuda para que se les dé en comodato un predio en donde la Asociación de Scouts de México pueda realizar actividades diversas y ofrecer cursos.

 

La señora Aurelia López Estrada, recomendó poner en la parada de autobús de José María Chávez y Pimentel la infraestructura apropiada. Además hizo la observación de que el piso del Jardín del Encino y el Atrio del Templo no se encuentra en buenas condiciones y propicia caídas, especialmente en personas mayores. Al respecto, la alcaldesa Tere Jiménez mencionó que ya se cuenta con el proyecto de Barrios Mágicos y Banqueta Segura, a través de los cuales se lograrán  espacios apropiados y más seguros.

 

De igual forma, la Presidenta Municipal dio respuesta a Rosa María Nafarrete Herrera, vecina de Villa de Las Palmas quien pidió espacios recreativos y áreas verdes seguras para el esparcimiento, sobre todo de niños y jóvenes; se analizó un proyecto en la zona para mejorar el entorno e incentivar la convivencia y mejorar la seguridad.

 

La tesorera de la Asociación Alzheimer, Virginia Correa González, hizo ante el H. Ayuntamiento un llamado a unir esfuerzos para sacar adelante a esta organización y poder beneficiar adecuadamente a las personas que enfrentan este padecimiento.

 

El señor Héctor Gerardo Ochoa Díaz, presidente de la Asociación Amigos de la Historia, entre otras cuestiones, expuso la necesidad de eliminar nombres de calles repetidas y dar difusión a otros personajes ilustres, explicando en una placa la semblanza y enriqueciendo con ello el acervo histórico de la sociedad.

 

Jorge Ruiz Rosales, de la Asociación Unamos Esfuerzos, pidió se le dé información sobre el estado que guardan diversos asuntos del Municipio tales como el caso Telemática, del incendio suscitado en años pasados en la Pensión Municipal, del Parque Microproductivo Rafael Medina, así como del servicio de internet inalámbrico gratuito. Ante ello, la Alcaldesa Capitalina reiteró su disposición y anunció que está por concretarse el proyecto de llevar internet gratuito a espacios públicos, de manera especial en zonas vulnerables.

 

Antonio Ruvalcaba externó su preocupación ante el ambiente de violencia que provoca la apertura de muchos antros o centros nocturnos. Además hizo un llamado a que los funcionarios cumplan a cabalidad con sus funciones.

 

La última intervención correspondió a Juan Ramón Delgado Contreras, representante de personas de la tercera edad, madres solteras y  jóvenes con enfermedades renales, quien solicitó a la Presidenta Municipal siga brindando apoyo a estos grupos.

 

En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Miguel Romo Reynoso, propuso la creación del Consejo de Expertos que analizará el proceso de ampliación o conclusión del Título de Concesión del servicio de agua potable, alcantarillado, tratamiento y reuso en el municipio de Aguascalientes con la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, y determinará la procedencia más viable. Recalcó que el Consejo será apartidista y plural.

 

El regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, presentó una iniciativa de reforma al reglamento de participación ciudadana del Municipio de Aguascalientes, para que un porcentaje del presupuesto no etiquetado para obra pública se destine a proyectos definidos por la propia sociedad, involucrando a las personas en la toma de decisiones, quienes decidirían la prioridad de las obras.

 

Por otra parte, en Asuntos en Cartera, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, dio  a conocer que de parte de la Secretaría del Ayuntamiento se turna a Comisiones la asignación de nomenclaturas para el desarrollo “La Trinidad”; además recibió la propuesta para la creación de un Consejo de Expertos para apoyar en el tema de la Concesión del servicio de agua potable.

 

Asimismo, informó  que las Comisiones que integran el H. Ayuntamiento presentaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de febrero.

 

 

CONJUNTA MUNICIPIO ACCIONES PARA OFRECER BECAS  EN EL EXTRANJERO

 

  • La Presidencia Municipal y la Fundación Vive México firmaron acuerdo que permitirá apoyar a 100 jóvenes de Aguascalientes para realizar una estancia en el extranjero.

 

 

 

  • La convocatoria “Viaja sin límites 2017” está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años de edad.

 

 

 

  • Los beneficiarios podrán participar en proyectos ecológicos, sociales y culturales en alguno de los 85 países que son parte del programa.

 

Gracias a la gestión de la alcaldesa Tere Jiménez y tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Vive México”, cien jóvenes de Aguascalientes tendrán posibilidad de realizar una estancia en el extranjero y participar en proyectos ecológicos, sociales y culturales en beneficio de la comunidad.

 

Al convocar a los jóvenes que tengan entre 18 y 35 años de edad a registrar su solicitud, Tere Jiménez subrayó la importancia de brindarles la posibilidad de complementar su formación académica  al viajar, aprender otros idiomas, conocer otras culturas y desarrollar iniciativas emprendedoras con una visión global.

 

“Vivimos en un mundo globalizado y es tiempo de romper las fronteras, de tener un panorama más amplio; por eso vamos a apoyar a cien jóvenes de nuestro municipio, para que mediante una estancia internacional adquieran esa experiencia que se convierta en una posibilidad de crecimiento personal y que al mismo tiempo, se refleje posteriormente en un beneficio para nuestro entorno”.

 

En este sentido destacó que con la firma de este acuerdo, Aguascalientes se convierte en uno de los 8 municipios de México que son parte del programa “Vive México: Viaja sin límites”, y donde los becarios desarrollan, a través del aprendizaje vivencial, habilidades de comunicación que les permiten trabajar en equipos multinacionalesy encontrar soluciones creativas en los más diversos contextos.

 

Por su parte, Higinio Alberto García García, Presidente de la Asociación Vive México, manifestó que este tipo de estancias en el extranjero permiten fortalecer la presencia de nuestro país en el mundo, y al mismo tiempo, robustecen el sentido de identidad de los jóvenes, que a regresar a casa, encuentran en México un lugar lleno de historia, cultura y tradición.

 

Cabe hacer mención que estas becas son ayudas económicas internacionales que apoyan la realización de estancias en el extranjero y las cuales fomentan la educación intercultural de jóvenes en 85 países del mundo, avaladas por redes internacionales como Alliance (Alliance of International Voluntary Service Organizations) y SCI (Service Civil International) en Europa, NVDA (Network for Voluntary Development in Asia) en Asia y que además tienen aval de la UNESCO a través del  CCIVS (Coodinating Committee for International Voluntary Service) en París; redes en las cuales, Vive México es rama y representante oficial de México y Latinoamérica.

 

Quienes estén interesados en conocer otro país haciendo trabajo comunitario, pueden acudir del 6 al 17 de marzo a la Dirección de Cooperación, Financiamiento y Asuntos Internacionales de la Oficina Ejecutiva en la Presidencia Municipal o comunicarse al teléfono 910 10 14.

Comparte esta nota!