Reconocen a Precursores de Música Popular Norteña

popular

El evento de Norteños y Sierreños organizado por el Instituto Jerezano de Cultura cumplió con las expectativas de quien gusta de este género musical, y que la noche del pasado domingo se dio cita al Teatro Hinojosa para presenciar este evento, que además tuvo como finalidad entregar reconocimientos a músicos que han dejado un legado generacional en este rubro musical.

En representación del presidente Fernando Uc, el Secretario de Gobierno Jaime Ambriz Moreno, resaltó la importancia de apoyar a los valores jerezanos y ofrecer eventos para todos los gustos y sectores sociales.

Dijo que así como el mariachi, los tríos o la banda tienen un lugar especial en la cultura popular, así también lo tienen quienes se dedican a interpretar música norteña, por ello reconoció la iniciativa del Instituto Jerezano de Cultura para contemplar eventos que con diversidad cultural.

“Inolvidables del Sierreño”, “Los Elegantes”, “Los Originales de Jerez”, “Renata y los Tornados”, efectuaron una exitosa interpretación con música popular norteña y sierreña, ofrecieron al público talento, carisma y un derroche de energía que dejaba en claro el gusto por su trabajo y las ganas de salir adelante como buenos músicos jerezanos.

El público que desde temprana hora se dio cita para no quedar fuera de recinto, aplaudió el talento de estas agrupaciones y reconoció la disposición de las autoridades para que se abran las puertas del Teatro Hinojosa a quienes también tienen derecho a pisar el magno escenario porque son músicos y orgullosamente de Jerez.

El momento emotivo fue sin duda alguna la entrega de reconocimientos a precursores del género norteño en el municipio, como es el caso de don Manuel Trejo Hernández considerado el pionero en este ámbito musical en Jerez, quien para difundir invito a músicos de otros municipio para enseñarlos y así fue como formo el primer conjunto norteño.

A Don Manuel Trejo se le conoció como el Rey del Saxofón, pero domino varios instrumentos, en su memoria su familia recibió el reconocimiento, como igual lo hicieron familiares de Don José Márquez Covarrubias, también iniciador del género norteño e integrante de la comparsa jerezana conocida como Los Trejo, fue un músico versátil que formo parte del tamborazo que acompañó a Antonio Aguilar en sus presentaciones, además compositor del famoso corrido de Jerez.

Se reconoció también a Don Petronilo González Muñoz, quien aprendió líricamente a tocar el violín, la mandolina, el acordeón, formo parte del Conjunto Norteño, junto con Don Manuel Trejo, Santos González y Pedro Juárez.

Don Petronilo enseño la música a su sobrino Enrique González que se fue a trabajar a Monterrey con los Rancheritos de Topochico, Reynaldo González que trabajo con los Cardenales de Nuevo León y Alfredo González acordeonista de los Tucanes de Tijuana.

Conjunto Hermanos Cardona que inició como grupo en 1972, el Señor Javier Cardona compositor de varios corridos como “el caballo de los Mota”, “Rafael Graciano”, entre otros recibió el reconocimiento a nombre de sus hermanos y nuevos integrantes de la dinastía Cardona.

Don Isabel Vera Acevedo, Don Joselito Corrales Pinedo, el señor Javier Carrillo Ortiz, Camerino Acevedo González, también fueron homenajeados por su trayectoria iniciada a temprana edad en la música norteña, sino porque que han dejado herencia musical tanto a familiares como a los nuevos valores jerezanos que gustan de este género y que ahora los ven como ejemplo a seguir.

El Instituto Jerezano de Cultura ofreció además dos bailables de estampa norteña ejecutado por integrantes del ballet Tepoxcalli.

 

Comparte esta nota!