Abaten Marginación Alimentaria en 750 Comunidades

alimentos

El Patrocinio, Pinos, Zac.- En la II Feria de la Seguridad Alimentaria y Nutricional evaluaron el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que impulsa la FAO, Sagarpa y Secampo, para el empoderamiento económico de 750 comunidades de alta y muy alta marginación.

 

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, reconoció que en las comunidades de Pinos se aprovechan bien los recursos de gobierno y ya producen cebolla, ajo, lechuga, pepino, chícharo, jitomate y hasta fresas.

 

Anunció que el PESA continuará este año, con 1.8 millones de pesos para modernizar y tecnificar la presa Ahijaderos, para riego de 40 hectáreas y con 720 mil pesos continuarán la zona de riego de la presa San Martín.

 

Ante las condiciones de estas zonas de alta y muy alta marginación, Bonilla Gómez planteó la coordinación de los programas que implementan los tres órdenes, con la finalidad de no duplicar apoyos y que alcance para todos.

 

Roberto Luévano Silva, delegado de Sagarpa, dijo que el recorte del 20 por ciento de su presupuesto, el proyecto Pesa no fue tocado, porque permite empoderar a las familias, mejorar su alimentación y condiciones de vida.

 

Marcos Rodríguez, edil de Pinos, refirió que la geografía municipal no brinda muchas oportunidades para la producción tradicional de frijol y maíz; por ello, pidió reforzar la estrategia para aprovechar los recursos públicos.

 

 

Luis Miguel Contreras Rodríguez, migrante repatriado de la comunidad Las Pollas, consideró que con los proyectos de traspatio se le puede brindar trabajo e ingresos a los que regresamos del otro lado de la frontera.

 

María Delgado Esparza, de El Remanente, también regresó después de buscar el trabajo y sustento, que encontró aquí con un macro túnel, una cisterna de captación de aguas de lluvia, tejabanes y sementales.

 

En 2008, PESA impulsó el desarrollo de las capacidades y habilidades de la población y en 2011 se invierte en infraestructura para que las familias tengan alimentación diaria, generar el autoempleo y con los excedentes obtener ingresos para las familias.

 

La estrategia de la FAO se implementa por 11 Agencias de Desarrollo Rural (ADR) en 750 comunidades de 26 municipios. Abarca las regiones desde Mazapil hasta Apulco y Nochistlán.

 

El PESA tiene el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, se convierte en alternativa que garantiza un proceso gradual de cambio hacia la autogestión de las comunidades participantes y además sirve para facilitar que la gente defina su estrategia y los proyectos en los que quiere trabajar.

 

En el municipio de Pinos tres ADR atienden a 75 comunidades, en Concepción del Oro, dos, que trabajan en 50 comunidades y los hombres y las mujeres definen su actividad de acuerdo a su vocación.

 

Bonilla Gómez recorrió las comunidades El Chiquihuitillo, Guadalupe de los Pozos y Los Ciruelos, para observar los proyectos que genera empleo e ingreso y mejoraron la alimentación nutritiva de las familias.

 

En El Chiquihuitillo vio el macrotúnel Negrito Chicomoztoc; los corrales de engorda de ovejas y caprinos, que mejoraron su producción y venden cabritos de ocho semanas de 10 kilogramos, a 600 y 800 pesos.

 

 

En Los Ciruelos, vio un huerto, una pila (aljibe de 20 mil litros de agua que

Comparte esta nota!