CDHEZ Reprueba Revisiones VS Reclusos

CDHEZ

Foto: archivo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha actuado con toda diligencia, profesionalismo y legalidad en el cumplimiento de sus funciones. Particularmente en el Sistema Penitenciario  ha estado permanentemente vigilando la actuación de las autoridades de seguridad pública y penitenciarias, a quienes les ha emitido una serie de recomendaciones puntuales y específicas para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los internos e internas de los centros penitenciarios en el estado. Tal y como ha quedado de manifiesto en la Recomendación General emitida al Ejecutivo del Estado el pasado mes de noviembre, producto de la revisión realizada a los centros y establecimiento del sistema penitenciario estatal.

 

La Comisión de Derechos Humanos desde el momento que tuvo conocimiento de fotografías y la denuncia pública de parte de internos del CERESO Varonil de Cieneguillas -difundidas en un medio de comunicación televisivo-, inicio una Queja de Oficio para investigar los hechos, deslindar responsabilidades y emitir la recomendación correspondiente. Por lo cual desde el pasado martes personal de la Comisión se constituyó en este Centro de reinserción social e inició una serie de entrevistas, comparecencias y demás diligencias para sustanciar el expediente, acreditar las violaciones y emitir la recomendación correspondiente.

 

El organismo defensor de los derechos humanos vigila permanente que el Estado a través de las autoridades penitenciarias garanticen el respeto de la vida, la integridad física, psicológica y moral, así como del resto de los derechos de las internas e internos -procesados y sentenciados- que se encuentran bajo su resguardo. Porque a las personas privadas de su libertad no se les puede restringir sus derechos que son inherentes a su dignidad humana.

Comparte esta nota!