Comparece José Juan Estrada Ante Diputados.

comparecencia

La administración estatal, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami, implementa una política migratoria transversal para atender, mediante acciones y programas concretos, a las y los zacatecanos deportados por el gobierno de los Estados Unidos (EUA).

 

Así lo expresó José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, ante el pleno del Congreso del Estado y responder las preguntas de las y los diputados locales que integran la LXII Legislatura respecto a las acciones que implementa la dependencia para hacer frente a las deportaciones de zacatecanos.

 

En dicha política -agregó- participan más de 23 instituciones del ámbito federal y estatal, que implementan acciones específicas y flexibles, para atender a los migrantes deportados, sin pedirles muchos requisitos.

 

Dijo que Zacatecas es el único estado del país que en 2017, operará el Fondo Estatal de Apoyo a Migrantes por 20 millones de pesos, que está a punto de abrir ventanilla y tendrá las mismas reglas de operación del programa federal.

 

En el detalle dijo que las acciones y programas tienen que ver con facilitar a los deportados seguro popular, créditos de vivienda y productivos para mujeres; becas y estímulos escolares, proyectos rurales, reducción de requisitos para ingresar a la escuela, certificación de habilidades, asesoría de derechos humanos, becas de capacitación y colocación de empleos, entre otros.

 

Asimismo, está el programa Soy México, Soy Migrante, que facilita el trámite de inserción de acta extranjera de nacimiento; además el denominado Somos Mexicanos, que sienta las bases para brindar atención integral a las y los mexicanos que regresan al país y así se reincorporen a la vida productiva.

 

Las dependencias que participan con ventanillas únicas para la atención de migrantes deportados son INM, SSZ, Secampo, Semujer, SAD, Sinfra, Sedesol, Seduzac, DIF, SFP, UAZ, SRE, SGG, Servicio del Empleo, Sezac y Economía federal, Sedatu y SEP, entre otras.

 

Las personas que son deportadas -enfatizó- no son una carga para el estado, la sociedad o sus comunidades, porque vienen con una mentalidad de trabajo diferente y con capacidades nuevas, que pueden ser aprovechadas por las empresas e industrias.

 

Refirió que las políticas migratorias del gobierno de EUA generaron pánico entre la comunidad migrante; sin embargo, este año no aumentaron las deportaciones masivas, pues, en el primer trimestre del 2017, la cifra fue menor (872) lo cual no significa que deje de ser una situación alarmante que ya atiende el estado.

 

En ese sentido, solicitó a las y los diputados, legislar para que el Registro Civil del estado pueda emitir cartas de identidad, porque solamente los municipios la emiten y es un documento necesario que requieren los connacionales.

 

José Juan Estrada Hernández destacó que es importante que los paisanos que radican en Estados Unidos estén informados y tengan una asesoría correcta para evitar no solamente el pánico, sino una deportación.

 

«Lo que debemos hacer es informar a la población acerca de cómo recibir a las personas, de tal manera que sean dirigidas a un lugar donde puedan tener trabajo, vivienda y servicios necesario», refirió.

 

Asimismo, presentó un diagnóstico general de la situación migratoria Zacatecas – EUA, detallando que Zacatecas tiene el 50 por ciento de su población viviendo allá; según INEGI, para 2015 había una población de 1 millón 527 mil habitantes en el estado.

 

«Estadísticamente tenemos 750 mil zacatecanos que nacimos aquí y emigramos a EUA; sin embargo, sumando a los hijos y nietos, son una segunda y tercera generación. Así que hablamos de que existen 1.5 millones de paisanos que radican en el país vecino», detalló.

 

Finalmente, reconoció que Zacatecas es un ejemplo único en el mundo, ya que se ubica en el lugar número 12 en cuestión de número de migrantes que viven en Estados Unidos.

Comparte esta nota!