Debemos Innovar en Sector Público: Ibarra

Ibarra

Un formato único de acta de nacimiento para descargar a través de cualquier computadora con internet, el rescate y rehabilitación de unidades habitacionales con la participación de la ciudadanía, así como la reorganización de las ciudades son ejemplos de la aplicación de creatividad e innovación en el sector público, afirmó Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Durante su participación en el XIX Simposium Internacional de Contaduría y Administración Innovación y Creatividad “El Éxito del Emprendedor”, organizado por la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, y en su calidad de fundador de este evento, Ibarra Infante compartió con los asistentes la ponencia titulada “Oportunidades de emprendimiento en México. Innovación y creatividad en el sector público”.

 

Mencionó como ejemplo la creación de tres redes de ciudades por parte de la Sedatu en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: Ciudades Sostenibles, Ciudades Resilientes y Ciudades Seguras, cuyo fin es procurar el bienestar de los habitantes actuales y futuros, partiendo de las decisiones actuales para lograr, en mediano y largo plazo, un desarrollo urbano sustentable, seguro y eficiente.

 

Ibarra Infante, quien durante su discurso en la inauguración del evento recordó su participación en la organización del primer simposium, compartió también con los estudiantes asistentes algunos consejos para ser creativo, así como programas que apoyan y fomentan la innovación.

 

“No fue una tarea sencilla, pero 19 años después del primer simposium puedo decir que valió la pena. Fue una oportunidad de oro para innovar y dejar nuestro granito de arena a la Facultad que tanto nos ha dado”, expuso Ibarra Infante.

 

Informarán acciones de la Sedatu vía celular

En gira de trabajo por Zacatecas y en su calidad de gestor, Marcos Ibarra Infante participó también en la entrega de 500 celulares como parte del programa piloto de la asociación civil OIKOS Consultoría.

 

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano trae muchos proyectos en el Centro Histórico y en las diferentes colonias, pero este programa es un avance para mantenernos en comunicación con los habitantes de Zacatecas”, mencionó.

 

En trabajo conjunto con el Gobierno Federal, el Ayuntamiento de Zacatecas y la empresa AT&T, el objetivo de este programa es mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones que realizan la Sedatu y las autoridades municipales en su beneficio y en el de sus comunidades.

 

Adrián Nevares Esparza, vicepresidente de OIKOS Consultoría, detalló que otros de los objetivos de este programa piloto son que los teléfonos celulares funcionen como una vía de comunicación directa, a través de mensajes de texto, entre autoridades y ciudadanos. Estos esfuerzos, destacó, buscan fomentar el involucramiento de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas a fin de generar un verdadero impacto social.

 

Nevares Esparza y Judith Guerrero, alcaldesa de la capital, agradecieron la gestión de Marcos Ibarra Infante ante la empresa AT&T, mediante la cual fue posible la entrega de los equipos telefónicos a presidentes de Participación Ciudadana del municipio de Zacatecas.

 

Por su parte, la señora Rosa Torres, presidenta de la colonia Luis Donaldo Colosio y representante de los líderes de Participación Ciudadana, quien también agradeció la gestión de la coordinación de delegaciones de la Sedatu, celebró que con este programa harán llegar sus necesidades, “ahora sí que por Whatsapp. Hasta ahora nos han escuchado, espero que sigan así porque si no, no llegarán a ningún lado”, dijo.

Comparte esta nota!