Entrega SEMUJER Información a IZAI

IZAI

En sesión ordinaria de Pleno  Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta y los Comisionados Raquel Velasco y Antonio de la Torre determinaron sobreseer un recurso en contra de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), luego de que cumpliera con la entrega de la información

El 22 de febrero de 2017 se interpuso ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) un recurso de revisión derivado de una solicitud sobre las personas que trabajan en la recuperación de créditos, los adeudos y la situación de cada deudor.

La ciudadana se inconformó ante el IZAI ya que únicamente recibió los nombres de los encargados del cobro, sin embargo la información relativa a los morosos, sus nombres y el estado que guardan fue clasificado como reservado en base a un acuerdo del 2014.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Ponente, explicó que la reserva o clasificación de la información es únicamente válida para una situación en particular y no deben tomarse como acuerdos generales para futuras resoluciones.

Explicó que derivado de la notificación del IZAI a la SEMUJER, la Secretaría determinó revocar el acuerdo y el 4 de abril de 2017 hizo llegar a la ciudadana la información desglosada, tal como lo demostró en un escrito que le hizo llegar su titular Adriana Rivero Garza.

Del Río Venegas reconoció el cumplimiento de la SEMUJER y reiteró que toda persona que reciba o ejerza recursos públicos está obligada a transparentarlos, por lo que exhortó a los sujetos obligados a verificar la información que reservan y clasifican, a fin de evitar la intervención del IZAI.

Posteriormente la Comisionada Raquel Velasco Macías expuso el último recurso de la sesión en contra de la Secretaría del Campo, derivado de una solicitud sobre el uso de vehículos oficiales y el combustible que consumen, así como el porcentaje del presupuesto que se dedica a este rubro.

La solicitante se inconformó por la falta de respuesta ante el IZAI, quien procedió a notificar a la SECAMPO. Una vez interpuesto el recurso de revisión, el sujeto obligado notificó al Instituto que a esa fecha la unidad de transparencia no contaba con usuario y contraseña del sistema INFOMEX, sin embargo comprobó la entrega de la información,

Ambos casos fueron declarados como sobreseídos como lo establece el artículo 184 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas.

Para finalizar Del Río Venegas resaltó la importancia de que los comités de transparencia sesionen de manera frecuente a fin de dar un seguimiento a las solicitudes de información que reciban y poder hacer una correcta reserva y clasificación de la misma.

Comparte esta nota!