Organizaciones Campesinas se Preparan Para 2018

campo

El centro de Convenciones del Centro Médico Nacional S. XXI, ahí organizaciones y movimientos campesinos e indígenas, trabajadores sindicalizados, estudiantes de universidades públicas y privadas, pequeños agricultores y empresarios, representantes de asociaciones urbanas y en la defensa de los derechos humanos, así como miembros activos en las luchas por la protección de los bosques y el agua. Iniciaron trabajos de unificación de la izquierda rumbo a la elección de 2018.

En el marco del encuentro realizado en las instalaciones del Seguro Social, acordaron iniciar los trabajos de unificación para cambiar el Gobierno de la República en el 2018 y acabar con el régimen de la corrupción y de las desigualdades socioeconómicas.

Así, los voceros de diversas organizaciones afirmaron que la situación nacional se caracteriza por la agudización de la crisis económica, social y política que afecta a todos los sectores de la población.

Afirmaron que es insoportable la inseguridad y la violencia incontrolada y extendida a todas las comunidades, los pueblos y colonias del país y que en los últimos años se ha profundizado la desigualdad social y la concentración de la riqueza en cada vez menos manos.

En este sentido, aseveraron que el gobierno ha institucionalizado la corrupción y el tráfico de influencias y los convirtió en prácticas políticas cotidianas de funcionarios federales y mandatarios estatales y presidentes municipales.

Toda vez que el 2017 es un año que abre grandes expectativas para cambiar el gobierno y transformar el país en el marco de las elecciones para elegir los gobiernos de Coahuila, Nayarit y la elección en el Estado de México serán un prolegómeno de las elecciones presidenciales del 2018.

Afirmaron que es su responsabilidad es promover la unificación de las fuerzas y movimientos progresistas para sacar a los gobiernos que por años han desatado la corrupción y la violencia en dichas entidades.

Los líderes campesinos que están empeñados en construir una mayoría social y de carácter político electoral que se convierta en gobierno. Son momentos de definiciones, es el tiempo del cambio, no podemos abstenernos, ni hacerle el juego a la derecha que nos ha gobernado. No hay lugar para dudas.

Ante el desastre que han significado los gobiernos panistas y la actual política autoritaria, clasista y corrupta basada en la impunidad priísta, se requiere definir una línea política que defina con claridad el perfil opositor del movimiento social de democratico y progresista como una verdadera alternativa de cambio que se pueda convertir en gobierno y en fuerza mayoritaria en el Congreso de la Unión.

Por lo anterior convocaron a las organizaciones y movimientos sociales progresistas, a los estudiantes y maestros, a los trabajadores del campo y la ciudad, a los medianos y pequeños empresarios a realizar el mayor esfuerzo por la unidad de las fuerzas convencidas de la necesidad de un cambio verdadero a crear un gran movimiento social por el cambio de gobierno y del modelo económico social del país.

Por su parte, José Narro Céspedes, líder nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigió que se le dé un lugar al movimiento social, a las organizaciones sociales en los procesos democráticos de transformación de la lucha electoral de 2018.

En este sentido, ratificó que “vamos a apoyar al candidato de izquierda que tenga posibilidades de ganar”.

Dijo que para las organizaciones campesinas es necesario ir con un candidato a la presidencia “cargado a la izquierda”, lo cual es la base para construir la unidad con el PRD, el PT, con Movimiento Ciudadano, Morena, con el Ingeniero Cárdenas, con las organizaciones sociales y civiles, con las fuerzas progresistas de éste país, con lo cual el movimiento campesino apoyará al candidato de las izquierdas mejor posicionado con posibilidades reales para ganar y que sea corresponsable con los objetivos y el trabajo de las organizaciones sociales.

Narro Céspedes dijo que muchas organizaciones sociales, entre las que se puede contar a la CNPA, surgen como herramientas para cambiar el destino del país, por lo que dijo que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, nace en 79 “a contrapelo de la CNC, como una fuerza que luchó contra el clientelismo y la democratización del campo, por los derechos humanos.

Además de que mantiene la lucha por el derecho a la tierra, al agua, a los recursos naturales.

Cabe mencionar que los oradores presentes fueron, Carlos Ramos de la CNPA, Alfonso Ramírez Cuéllar por parte del Barzón, Benito Mirón de “Aquí estamos”, Benito Bahena de la Alianza de Tranviarios de México, entre otros.

Comparte esta nota!