Podrían Nacer 6 Nuevos Partidos Estatales

IEEZ

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó los Lineamientos que reglamentan las condiciones generales, los derechos, las obligaciones y las prohibiciones de trabajo del personal al servicio del Instituto Electoral.

 

Los Lineamientos que reglamentan las condiciones generales, los derechos, las obligaciones y las prohibiciones de trabajo del personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, aprobados por el órgano superior de dirección del IEEZ, establece entre otros aspectos los siguientes:

 

Las autoridades encargadas de dar seguimiento a los Lineamientos, en cuanto al personal del Servicio y de la Rama Administrativa; los tipos de tabuladores con los que contará el Instituto Electoral para su personal; los criterios para establecer el salario para los trabajadores, las retenciones, los descuentos o deducciones que se realicen a las remuneraciones del personal, así como el procedimiento para realizarlos.

 

También, las prestaciones económicas y sociales a que tiene derecho el personal permanente del órgano electoral; la jornada de trabajo, los horarios y el control de asistencia que deberá cumplir el personal del Instituto Electoral; las vacaciones, descansos, licencias y permisos de los que gozará el personal del órgano electoral; los derechos, obligaciones y prohibiciones del personal del Instituto Electoral.

 

Además de la seguridad, la higiene y el medio ambiente que el órgano electoral deberá mantener en sus centros de trabajo, para garantizar la salud y la vida del personal, así como prevenir y reducir las posibilidades de riesgos de trabajo; lo relativo a los riesgos de trabajo, y el acta administrativa, la suspensión, terminación y rescisión de la relación laboral.

 

Por otra parte, la Consejera Electoral Adelaida Ávalos Acosta, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, presentó un informe respecto del  seguimiento al procedimiento que han observado las organizaciones interesadas en constituirse como partido político local.

 

En este informe, explicó que son 6 las organizaciones las que presentaron su escrito de intención para constituirse como partidos políticos estatales, las cuales son: Honestidad y Desarrollo por Zacatecas A. C., Democracia Alternativa Asociación Civil, Impulso Humanista de Zacatecas, Conformando Alternativa, Movimiento Dignidad Zacatecas y La Familia Primero.

 

De estas agrupaciones, precisó, la organización “Honestidad y Desarrollo por Zacatecas A. C.” ha celebrado 25 asambleas municipales, de las cuales en 2 no asistió el mínimo requerido del padrón electoral correspondiente al 0.26 por ciento de los afiliados en el municipio, por lo tanto la organización decidió reprogramar dicha asamblea; el resto de las organizaciones aún no lleva a cabo este requisito.

 

Al inicio de la Sesión del Consejo General del IEEZ, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del Lic. Juan José Enciso Alba, quién fungió como representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y por el fallecimiento del Lic. Francisco Javier Osorio Rojas Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Comparte esta nota!