Acusan a Geovanna Bañuelos de Corrupción y Conflicto de Interés

MONEDA_

La diputada priísta Isadora Guadalupe Santivañez Ríos denunció ante el Pleno de la LXII Legislatura del Estado, a su homóloga del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos de la Torre, de presuntos actos de corrupción, conflicto de interés y falta de transparencia en la organización de los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

 

Como presidenta de la Comisión Especial, Bañuelos de la Torre cometió graves faltas que traicionan no sólo al Congreso del Estado, sino a la sociedad zacatecana, al incumplir con el compromiso de informar y tomar decisiones unilaterales que provocarán que esta Legislatura sea recordada como “ignorante y analfabeta”, indicó en Tribuna.

 

Santivañez Ríos, durante su participación en “Asuntos Generales”, dio a conocer un listado de omisiones y acciones que involucran a Bañuelos de la Torre, como la responsable del error ortográfico al escribir la palabra “Libertad” en la leyenda: “IDENTIDAD–LIBERTAD–IGUALDAD–JUSTICIA SOCIAL”, con “v”, en la Moneda Conmemorativa Onza Troy de Plata, en cuya elaboración se gastaron 260 mil pesos del erario público.

 

“Muy frecuentemente usted aboga en esta misma Tribuna por la rendición de cuentas, por combatir los actos de corrupción, por remover de su cargo a quienes considera ineficientes. Con esto de los Festejos del Centenario, sus propias exigencias no se cumplen”, sentenció la legisladora.

 

De igual forma cuestionó la opacidad en el método para designar al proveedor que elaboró dicha moneda, cuando el acuerdo fue que se apoyaría con esta encomienda a los artesanos del Centro Platero, lo que podría constituirse como un evidente conflicto de interés “al ocultarnos quién fue el encargado de acuñar las monedas conmemorativas”.

 

Isadora Santivañez exigió explicaciones contundentes a Geovanna Bañuelos, ante la falta de información, violación a los acuerdos y enrarecimiento del gasto de los recursos presupuestados para este festejo, que ascienden a más de cuatro millones de pesos.

 

Durante la sesión ordinaria se dio a conocer que algunas de las monedas otorgadas a diputados, funcionarios públicos y demás personas, cuya lista tampoco fue consensada, han sido recogidas con el objetivo de fundirlas y volverlas a acuñar, “proceso que tampoco es transparente”, puntualizó la diputada Santibañez Ríos.

 

Luego la revelación emitida en la Máxima Tribuna del Estado, diputados de diferentes fracciones parlamentarias respaldaron el reclamo de la legisladora priísta y se unieron a la urgente necesidad de transparentar a la brevedad los hechos, que incluyen además el incumplimiento en la colocación de las letras doradas alusivas a la conmemoración del Centenario de la Constitución, en los muros del Congreso.

+Cortesía de Periódico Mirador.

Comparte esta nota!