Calzada Rovirosa Entrega 74 Mdp en Apoyos a Productores

chilza

Morelos, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, entregaron a más de 2 mil 800 productores zacatecanos apoyos para la producción agrícola y ganadera equivalentes a más de 74 millones de pesos.

 

Los recursos que hoy se entregan, tanto por el Secretario de Agricultura como por el Gobernador, forman parte de la estrategia para convertir al campo zacatecano en una fuente generadora de empleos, desarrollo económico y riqueza, para las familias que diariamente trabajan la tierra, a fin de que se den los productos agrícolas que esta entidad aporta a todos los mexicanos.

 

Este jueves, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el mandatario estatal realizaron una gira de trabajo en los municipios de Morelos y Villa de Cos.

 

En Morelos se reunieron con decenas de campesinos, quienes recibieron apoyos para incentivar la diversificación productiva, ya que podrán modernizar su maquinaria e implementos agrícolas; además, se les capacitará para los agronegocios.

 

En concreto, el Gobernador Tello y el Secretario Federal beneficiaron a integrantes de 12 organizaciones campesinas, con presencia en Fresnillo, Jerez, Chalchihuites, Guadalupe, Pánuco, General Trinidad García de la Cadena, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Ojocaliente, Calera y Luis Moya.

 

Se trata de productores rurales de una amplia zona agrícola y ganadera incorporada a la agricultura por contrato, en el tema de la cebada maltera, trigos panificables y girasol.

 

Al respecto, el Gobernador destacó que para él gobernar es muy parecido a cultivar la tierra, porque tiene la obligación de preparar bien el lugar donde se habrán de sembrar las políticas públicas que después permitirán cosechar  resultados en beneficio de las familias zacatecanas.

 

Por tanto, agradeció a Calzada Rovirosa su visita a Zacatecas para entregar parte de las gestiones que se han hecho ante la Federación para propiciar la diversificación productiva.

 

Aprovechó para informar a la población de otras acciones importantes que se han hecho en la entidad con la construcción de presas.

 

También destacó que este año se autorizó la ampliación presupuestal a una bolsa de 90 millones de pesos disponibles para los productores agrícolas, en el entendido que el campo representa no sólo un importante detonador de la economía estatal, sino también es la vía para lograr la autosuficiencia alimentaria y abatir, de esta manera, los índices de hambre, pobreza y marginación.

 

Dijo que la apuesta de las políticas públicas para el campo durante su administración es convertirlo en una actividad económica y no de subsistencia para que sea generador de riqueza.

 

De igual manera, informó que hace unas semanas puso en marcha el Programa de Aves de Traspatio 2017, con la meta de distribuir más de 9 mil paquetes de aves, con valor de 5 millones de pesos.

 

A estas acciones se suma el equipamiento y la puesta en marcha del Grupo Especial de Combate al Abigeato, por lo que pidió a los ganaderos denuncien, ya que no se puede actuar si no existe una queja formal.

 

Alejandro Tello reiteró ser un convencido de que el campo representa parte muy importante de la esencia de Zacatecas; por eso, se propuso impulsarlo para convertirlo en fuente de riqueza y empleo.

 

Por su parte, el Secretario Calzada Rovirosa garantizó a los campesinos que este año será bueno para Zacatecas, ya que, si bien a la fecha no ha llovido lo suficiente, el pronóstico es que sea una temporada estable de lluvias.

 

Hizo el compromiso de apoyar a las 150 mil familias que se dedican al campo en Zacatecas y les pidió su confianza porque en cualquier renegociación que haga el Gobierno Mexicano en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estarán siempre por delante los productores mexicanos.

 

En su oportunidad, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que la instrucción del Gobernador es que Zacatecas transite de una agricultura de subsistencia a una de negocios, y, a la fecha, ya hay avances importantes en la exportación de limón, de mezcal, nopal, guayaba, tuna y otros.

 

No obstante, refirió que el ingreso de 150 mil familias se sustenta en las lluvias de junio a septiembre, por lo que este año hay preocupación en el campo zacatecano, ya que lo que va de 2017 ha llovido 17 milímetros y el promedio es de 56.6 milímetros, por lo que, de no corregirse el rumbo, la administración estatal deberá impulsar medidas emergentes para los ganaderos de las zonas desérticas.

 

Bonilla agradeció, por tanto, la presencia de José Calzada en Zacatecas para entregar apoyos para mejora de infraestructura, maquinaria, equipamiento, modernización de zonas de riego y el impulso del desarrollo caprino en zonas semidesérticas, además de poner en marcha una unidad de inteligencia y sanidad que permitirá planear a largo plazo el control de plagas y una mejor colocación de rastros y cuartos fríos.

 

RECORRIDO CHILZA

 

Tras la entrega de apoyos, el Gobernador y el Secretario Federal realizaron un recorrido por la empresa Chilza, que es una procesadora de ajos que da 84 empleos directos y que nació bajo la necesidad de darle valor agregado a ese producto que la misma empresa produce.

 

Tello consideró a Chilza un ejemplo de plusvalía a los productos, ya que por cada 1 mil 600 toneladas de ajo que procesa, obtiene 376 toneladas de ajo en polvo deshidratado, lo que le da un margen de rendimiento favorable para crecer.