CNPA Recuperara Territorios Ante Inacción de SEDATU

CNPA

Ante la incapacidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para solucionar los miles de conflictos agrarios en el país, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala está dispuesta a “tomar el toro por los cuernos” en el camino de devolverles a los ejidatarios y comuneros de 29 estados del país sus legítimas tierras que por décadas no les han sido indemnizadas, afirmó Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y miembro de la dirigencia nacional de la CNPA.

En conferencia de prensa y acompañado por Carlos García Murillo, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Pinedo dijo que esta Jornada de Movilización Nacional en Defensa de los Territorios, se sustenta en el hecho de que por muchos años los grandes proyectos carreteros, hidroeléctricos, de aeropuertos, etc., se han construido sobre terrenos de ejidatarios.

“El gobierno federal equivoca la estrategia al pretender eliminar el presupuesto destinado para la regularización de tierras y así garantizar el reparto agrario, regido por políticas públicas de indemnización de todos los terrenos expropiados”, afirmó.

Pinedo Hernández agregó que esta jornada de lucha es también porque no estamos dispuestos a que siga prevaleciendo el tortuguismo y la burocracia que se implementa en la impartición de justicia sin que se haga realidad el derecho de los campesinos y ejidatarios del país.

Refirió que Zacatecas no es la excepción de este tipo de trato a los ejidatarios, pues como ejemplo más cercanos está el caso de la autopista que atraviesa por los ejidos de Sauceda de la Borda, sin que hasta el momento sus legítimos dueños hayan sido indemnizados.

De igual manera, las compañías mineras tienen convenios de uso temporal en las regiones, pero no pagan a las comunidades, como en el caso de Salaverna, donde Carlos Slim sigue atropellando a las comunidades sin concretar su indemnización, por eso la CNPA planteará estos días la reorganización de la gente para que reclamen lo que les corresponde.

 

“Rumbo a su 28° Aniversario, el PRD debe dejar de ser un partido satélite”: Carlos García

En otro tema, Carlos García Murillo, secretario de Formación Política del PRD Estatal, y rumbo al 28 aniversario de este instituto político, hizo un llamado a las dirigencias de todos los niveles y las bases, para hacer un ejercicio de autocrítica profundo, de revisión histórica de los logros, errores y retos que como partido se han cometido.

Lamentó que en los últimos años el PRD haya tenido una política de indefinición errática al momento de hacer acuerdos tras bambalinas con los gobernantes en turno. “El PRD ha errado sus políticas de alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), que esperamos que corrijan rumbo al 2018”, insistió.

Urgió a que el partido profesionalice a sus funcionarios públicos en todos los niveles; “que no se les olvide que trabajamos para la transformación de este país, no para consolidar el sistema”, subrayó.

El también miembro de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), dijo que necesitamos un partido que practique un Estado democrático y social; de derecho y no entreguista, porque ha dejado su responsabilidad a la Iniciativa Privada (IP) y a intereses internacionales.

Carlos García exhortó a que el PRD se replanteé nuevas estrategias, entre otras a regresar a la votación universal directa y secreta para elegir a nuestros dirigentes y sean los militantes los verdaderos portavoces de las demandas al interior de este partido político.

Enunció que el partido no necesita de “arribistas” que llegan con dinero de procedencia ilícita a tratar de inmiscuirse en la vida interna del partido, como en el caso del gobernador panista de Puebla Rafael Moreno Valle.

En ese sentido, dijo que el PAN en lo general no cumple los acuerdos, pues ha sido un aliado poco solidario con el PRD, y sería suicida mantener una alianza que nos llevaría al despeñadero.

Comparte esta nota!