Concientizan a Jerezanas Sobre Cáncer Cervico Uterino

cancer

Mediante una charla impartida por médicos especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a empleadas del DIF Municipal, la presidenta de este organismo Lorena Ortega Dávila, busca hacer eco entre la población femenina acerca de la prevención del cáncer cervicouterino.

“Ustedes son las primeras responsables de su cuidado y salud” expresó Ortega Dávila luego de invitar a las mujeres presentes a acudir a hacerse la prueba PSR, que es complementaria a la del Papanicolaou, teniendo una confiabilidad de casi el 100 por ciento.

El epidemiólogo del ISSSTE Julio Ramírez Barranco, quien dirigió la plática, expuso que el cáncer cervicouterino es la primer causa de muerte entre la población femenina, a la cual le sigue el cáncer de mama, pero si se detecta a tiempo es curable.

Expuso que el causante de dicha afección es el Virus del Papiloma Humano, el cual entra al cuerpo de las afectadas si éstas tienen sus defensas bajas debido a mala alimentación, malos hábitos como fumar y tomar en exceso, así como por la práctica de relaciones sexuales sin la debida protección.

Sin embargo señaló que tal como lo mencionó la titular del DIF, existe en la actualidad una prueba muy acertada y además gratuita como lo es la PSR, que de manera rápida detecta la presencia del virus en el cuerpo.

Por todo ello Lorena Ortega recomendó a su personal a cargo pasar la voz entre las demás mujeres, para que acudan a la unidad médica en mención a realizarse la prueba de manera gratuita de las 7:00 am a las 2:30 pm, ya que se estará dando este servicio al público en general sean o no derechohabientes.

Comparte esta nota!