Convocan a Cortometraje Vs Corrupción

corto

El Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de la Contraloría Municipal, lanzó una convocatoria en la que se invita a jóvenes estudiantes de sexto semestre de preparatoria, a participar en el concurso de cortometraje “Haz corto con la corrupción”.

En el salón de cabildo de la presidencia municipal, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Fernando Becerra Chiw, dio la bienvenida a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, y explicó que la intención de este concurso es integrar a los jóvenes estudiantes en la dinámica de la vigilancia del debido ejercicio de la administración y el combate de la corrupción.

El concurso está dirigido a alumnas y alumnos del sexto semestre de preparatoria de planteles públicos y privados, y la convocatoria se cerrará el 18 de junio, por lo que los interesados tienen un mes para inscribirse. Los ganadores se harán acreedores a 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, el primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, además de un paquete de libros y un taller de actuación y videocámara para los ganadores.

La presidenta municipal Judit Guerrero López agradeció el apoyo de la secretaria de la Función Pública para realizar acciones que garanticen la transparencia del ejercicio de la administración pública municipal, del síndico José Encarnación Rivera Muñoz y el regidor Ricardo Valerio Núñez, presidente de la Comisión de Transparencia del ayuntamiento, así como del resto de los ediles.

Reconoció el compromiso, profesionalismo e institucionalidad del contralor municipal al tiempo que destacaba la organización de ejercicios como este concurso porque son las contralorías, los órganos internos garantes del ejercicio adecuado, transparente y puntual de la administración pública, “que sean de prevención y vigilancia, antes de los órganos externos que finquen responsabilidades”.

La alcaldesa externó su agradecimiento por los señalamientos que ha hecho la contraloría y la comisión de transparencia, para dar seguimiento a las observaciones en tiempo, “de esta manera luego no estaremos sujetos a situaciones que en su momento no supimos cuidar”.

Judit Guerrero pidió a los representantes de distintos planteles educativos que asistieron, a que extiendan la convocatoria hacia los jóvenes para que participen y manifiesten sus inquietudes, sus ideas y hagan propuestas, “seguramente podrán aportarnos muchas mejores cosas de las que nosotros hemos podido aportar”.

Posteriormente, la alcaldesa y la titular de la SFP firmaron un convenio de coordinación para la realización del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública del Sistema Nacional Anticorrupción en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

En su intervención, la titular de la SFP externó la esperanza de que ejercicios como estos permitan realizas acciones conjuntas al gobierno del estado y el del municipio; “el nombre del concurso en sí encierra un gran significado pues en los jóvenes tenemos la esperanza de combatir la corrupción, erradicarla”.

Destacó la importancia de la participación de los jóvenes, dado que para que haya corrupción se requieren dos partes, pero para combatirla se requiere a toda la ciudadanía, trabajar en conjunto en un mismo sentido “y ellos podrán aportar su granito de arena, para que canalicen esa energía que tienen en el bien de todos”.

Respecto del convenio, Ortiz Medina dijo que se podrá hacer un intercambio de experiencias e ideas en diversos aspectos, como la Contraloría Social, fincamiento de responsabilidades, contabilidad gubernamental y control interno, entre otros.

Finalmente, las autoridades presentes develaron el cartel alusivo a la convocatoria del concurso y firmaron al calce para darle legalidad al concurso.

Comparte esta nota!