DSP de Zacatecas Sin Quejas Ante CEDHZ

policias

Tras reconocer que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital es la corporación municipal que más quejas tiene en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la alcaldesa Judit Guerrero López subrayó que fueron todas interpuestas en administraciones pasadas y que en lo que va de esta que encabeza, no se ha recibido ninguna.

“Estamos revisando esas quejas que ahí tenemos, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde y tenemos evidencias, como la Semana Cultural en la que tuvimos un reconocimiento a su desempeño, calidez y desempeño”, externó.

Queremos una policía que con su ejemplo oriente, eduque, transforme y comparta valores cívicos, “a eso le estoy apostando, a la prevención, no a las medidas punitivas… estoy agradecida con mis policías por su disposición”.

Adelantó la implementación de un programa de intervención en materia de prevención de violencia escolar en cuatro escuelas de la capital, con recursos de Fortaseg, así como otro esquema para brindarle atención personal a los elementos policiacos y detallar la nueva comisaría que no ha sido ocupada.

De igual manera agradeció la colaboración de las distintas instancias gubernamentales para fortalecer a las corporaciones, sobre todo en materia de capacitación, al concebir la educación como la única alternativa para transformar la vida de las personas y de un pueblo.

En su bienvenida, Germán Rodríguez Gutiérrez, director del Instituto de Formación Profesional (IFP) detalló que el curso inicial constituye en gran medida la estrategia para dar respuesta a la demanda social de contar con profesionales que salvaguarden la seguridad de la sociedad, preservar el orden y la paz pública.

Para esto y otros aspectos, dijo, “trabajaremos con ustedes en fortalecer conocimientos, virtudes y aptitudes, trabajo en equipo, destrezas, competencias tácticas y reafirmar la vocación del servicio del policía”.

En su intervención, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario del gobierno municipal de Guadalupe, recordó la obligación de los municipios de establecer mecanismos de prevención del delito, así como el convenio suscrito el 2 de febrero pasado entre varios municipios, entre ellos Guadalupe y Zacatecas, con la Federación, para la recepción y aplicación de recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, compromiso que ya está en marcha.

El secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, dio por inaugurado el curso en el que participarán, de entrada 19 elementos policiacos en activo, de los cuales 11 son de la capital y ocho de Guadalupe, quienes recibieron un kit escolar que contiene una libreta, una pluma, un lápiz y una tableta electrónica con los manuales de las 30 materias que cursarán durante 972 horas, de lunes a viernes de las 8 a las 18 horas en el IFP.

El objetivo será que los elementos apliquen los conocimientos obtenidos en la prevención del delito, propiciar que los policías desarrollen un pensamiento reflexivo que les permita asumir los valores éticos de la policía y comprender sus funciones en su respectivo ámbito social así como actuar conforme al marco jurídico y respeto a los derechos humanos.

Al evento asistieron además, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Jaime Francisco Flores Medina, así como los directores de las corporaciones municipales de Zacatecas y Guadalupe, María Auxilio Tenorio Raudales y Rubén Rodríguez Martínez, respectivamente.

Comparte esta nota!